Mientras que en los salones del Hotel Nelva el consejo de administración del Real Murcia borraba una vez más jugar el play off del objetivo para el equipo de Manolo Herrero, el Recreativo de Huelva superaba en el Nuevo Colombino (2-0) a un equipo debilitado en el mercado de invierno con la salida de ocho jugadores y la llegada, de momento, de solo tres. Después de ocho jornadas sin perder, desde la derrota ante el UCAM en La Condomina el pasado 25 de noviembre, los murcianistas no acababan un encuentro sin sumar un solo punto, aunque sus problemas en ataque habían provocado que solo sumara un triunfo gracias a un tanto de Charlie Dean en un saque de esquina ante el Atlético Sanluqueño.

Desde entonces, tres jornadas sin marcar y un solo tanto en los últimos 450 minutos de juego. Ayer, a esos conocidos problemas ofensivos se sumó una titubeante defensa coincidiendo con la baja de Hugo Álvarez. El Murcia concedió dos tantos, uno de ellos en una jugada a balón parado donde la defensa se 'durmió' ante la entrada triunfal por el centro de la misma de un defensa rival, Iván González, y el segundo con un disparo de Caye Quintana donde Charlie Dean, ayer acompañado en el centro de la zaga por el capitán Armando, fue demasiado condescendiente. Esos dos detalles, al margen de la conocida incapacidad ante el marco rival de los granas, provocaron una derrota que deja a los murcianistas con el average perdido ante el Recreativo de José María Salmerón y a una distancia de al menos seis puntos de los puestos de promoción de ascenso.

Manolo Herrero decidió dar entrada desde el inicio a los tres refuerzos de invierno, Parras, Miguel Díaz y Jeisson, quizás buscando un poco de aire fresco ofensivo. En el doble pivote situó a Juanma con Maestre, retrasando al centro de la defensa a Armando. Con el joven muleño Josema de nuevo en el once titular -sin duda, el más peligroso- y Manel en la puta de ataque, los granas comenzaron en los primeros minutos controlando a su rival gracias a la presión en el centro del campo, pero fueron los onubenses los que dieron los primeros avisos. A los 11 minutos, Quiles, el jugador que con dos tantos suyos permitió al UCAM de Planagumá vencer en Nueva Condomina hace una temporada, disparó alto a meta en una falta al borde del área, para dos después intentarlo de nuevo Ródenas en un lanzamiento que se fue fuera.

El Murcia tuvo su primer avance serio hasta el área rival a los 13 minutos. Nahuel centró desde la izquierda y el meta Marc Martínez le quitó el balón de la cabeza a Jeisson cuando el peruano entraba en el segundo palo.

En cualquier caso, la estrategia, esa que tanto rédito dio al Murcia de Salmerón, fue la única fuente de peligro del Recreativo. En el minuto 20, los granas concedieron una falta la derecha del marco de Mackay, la segunda en pocos minutos. El defensa Iván González se sumó por primera vez al ataque y remató el buen centro que llegó hasta su cabeza, pero el balón se marchó fuera en esa ocasión fuera. El cancerbero sí que se convirtió en protagonista un minuto después a un disparo de Fernando Llorente tras un mal despeje de la defensa. La estirada del murcianista impidió el tanto del exjugador grana, con quien el club tuvo que llegar a un acuerdo hace unos días para desbloquear la llegada de refuerzos de invierno.

Después de disparar de nuevo alto Quiles, llegó la primera jugada de auténtico peligro de los granas. Manel se quedó solo ante el meta Marc Martínez, pero desde atrás llegó Iván González para robarle el balón limpiamente. Otra vez el defensa malagueño se convertía en protagonista ante un dubitativo delantero grana, quien esta semana ha estado a punto de abandonar el equipo.

Al igual que el Recreativo, a balón parado llegó el único peligro grana. Fue en un lanzamiento de falta directa de Armando desde el borde del área. Marc Martínez se estiró para tocar el esférico con la fortuna de que el balón tocara en su pie y volviera a sus manos cuando parecía que iba a entrar en su portería. Y justo cuando los granas ya creían que el partido se iba a ir al descanso con empate en el marcador, llegó un jarro de agua fría. Un saque de esquina botado por Fernando Llorente y que forzó Ródenas acabó con un remate del central Iván González, quien se anticipó a Miguel García en el segundo palo.

Solo siete minutos de la segunda parte necesitó el Recreativo de Huelva para sentenciar ante un frágil conjunto grana. Fue en un disparo que aparentemente no llevaba peligro, pero Charlie Dean dejó a Caye Quintana que lanzara con la zurda un tiro cruzado que hizo inútil la estirada de Mackay, quien solo pudo seguir con la mirada la trayectoria del balón.

Los locales se adueñaron totalmente del choque. Los hombres de Herrero, en tímidos ataques, lanzaban a puerta por medio de Manel y Jeisson Martínez, pero sus inocentes disparos se encontraron con Marc Martínez. Herrero decidió entonces dar entrada a Víctor Curto por Juanma Bravo. El delantero catalán saltó al terreno de juego con una protección en la cara por una lesión. Los locales, con 2-0 en el marcador, tenían controlado el ritmo, pausando el juego, como le gusta hacer a José María Salmerón, frente a un equipo grana que se estiró por medio de Josema, sin duda el jugador más peligroso, quien obligó a Marc Martínez a responder ante un remate. Pero fueron los locales los que estuvieron a punto de hacer el tercero hasta en dos ocasiones. Primero por medio de Carlos Martínez, quien casi se encontró con la portería vacía después de un error que supo rectificar Mackay, y después por medio de Chico Díaz, quien obligó al meta grana a despejar tras reclamar fuera de juego la defensa grana. Antes, el colegiado había anulado un tanto a Jeisson Martínez por fuera de juego de Víctor Curto en una jugada donde también se reclamó mano de un defensa recreativista.

Ya no hubo para más. Los murcianistas, después de ocho jornadas, regresaban de vacío antes de visitar este domingo al Ibiza, segunda salida consecutiva. Más piedras en el camino para un equipo en reestructuración desde la austeridad.