El UCAM Murcia CB vuelve a ponerse en marcha después de la primera pausa obligada en el calendario por los compromisos internacionales de cara al Mundial de China de 2019. Y lo hace con alguna que otra tarea pendiente. Aunque la más importante de todas, sin duda, será la de estrenar su casillero de victorias como visitante en la Liga Endesa. El equipo universitario visita el sábado (20.30 horas, Movistar +) al Gipuzkoa Basket, y lo hará con la principal intención de sumar un triunfo que le permita asentarse en la zona media de la clasificación y al mismo tiempo poder empezar a mirar de reojo a los ocho primeros.

Después de dejar prácticamente encarrilada su presencia en las eliminatorias de la Champions League una vez llegado al ecuador de la fase de grupos, los de Javier Juárez tratarán de centrarse en lacompetición doméstica para enderezar el rumbo. Y es que, a estas alturas de la pasada campaña, el UCAM se marchó al parón de las Ventanas FIBA con dos victorias lejos del Palacio en su bolsillo. Precisamente, estrenó su casillero visitante ante el rival de este sábado, el Gipuzkoa Basket, al vencer en Illumbe por dos puntos de diferencia (67-69) con Charlon Kloof (12 puntos) y Vítor Benite como máximas referencias ofensivas. Pero es que, además, dos semanas después, el equipo murciano rompió su maleficio en el Palau Blaugrana y logró su primera victoria de la historia a domicilio frente al Barcelona Lassa (94-97) en un duelo que ha quedado grabado a fuego en la retina de la mayoría de los aficionados.

Cierto es que hasta la fecha el calendario ha provocado que el UCAM haya tenido que visitar varios de los escenarios más difíciles de la liga ACB al jugar en el Buesa Arena, el Palau, el Martín Carpena o el Govern de Andorra en las primeras jornadas. Pero el cuadro murciano deberá romper la sequía si de verdad quiere aspirar a poder pelear por un billete para la Copa del Rey en las últimas fechas del ecuador de la temporada. De hecho, el curso pasado, con Ibon Navarro en el banquillo, se firmó la mejor primera vuelta de la historia con un balance de 9 triunfos y 8 derrotas que dejó al equipo fuera de la cita copera -pese a finalizar en la octava plaza- al tener que acudir el Herbalife Gran Canaria como organizador.

La mejor versión del UCAM hace un año llegó tras el parón de los partidos internacionales, y los de Javier Juárez tratarán de repetir la misma fórmula después de aprovechar esta semana para descansar, estar con la familia y recuperarse de alguna que otra molestia física. El equipo murciano venció al Estudiantes en Madrid el pasado curso nada más regresar del parón FIBA, y a partir de ahí cogió impulso hasta firmar los mejores registros de su historia en esta fase de la campaña. Por lo que ese será el principal objetivo a partir del sábado en su visita al Gipuzkoa Basket. Además, los duelos ante el Fuenlabrada y el Joventut -en el Palacio- antes de que acabe el 2018 también serán importantes teniendo en cuenta que la próxima salida en la ACB será al WiZink Center para medirse al Real Madrid de Campazzo.

La plantilla del UCAM volvió ayer a los entrenamientos y en las próximas horas se incorporarán Charlon Kloof (Holanda), Ovie Soko (Gran Bretaña) y Marcos Delía (Argentina) tras los partidos con sus selecciones.