La selección española femenina de baloncesto venció ayer a Ucrania (84-71) en el último partido de clasificación para el Eurobasket 2019, quedando así invicta en la fase de clasificación. El choque fue especial para una jugadora, la murciana Laura Gil Collado, quien entró en el selecto 'club de los 100' de la historia del baloncesto español al superar con solo 26 años de edad la barrera del centenar de encuentros con la absoluta.

Gil, que milita en la actualidad en el Perfumerías Avenida, estuvo en pista más de 11 minutos, en los que aportó 2 rebotes. El pasado sábado no participó en el triunfo de España ante Holanda debido a unas molestias físicas que provocaron que el seleccionador, Lucas Mondelo, la descartara para el choque. Ayer, en Melilla, sí que pudo actuar y sumar así los 100 partidos internacionales desde que en 2013, en un amistoso que se disputó en Águilas, vistiera por primera vez la camiseta de la selección absoluta. Desde entonces, Laura Gil ha acumulado 1.741 minutos, en los que ha anotado 380 puntos y capturado 391 rebotes, siendo sido protagonista de la mejor racha de triunfos del equipo femenino, con una plata olímpica, dos orosy un bronce en Europeos, una plata olímpica y otra mundial, y otro bronce mundialista.

El próximo verano, en el Eurobasket que se disputará en Letonia y Serbia, la murciana espera estar de nuevo en la lista de convocadas. Ahora forma parte ya de un club donde están las mejoras jugadoras de la historia. Pilar Cebrián y Patricia Hernández, con 106 cada una, serán las próximas a las que superará la murciana. Muy lejos quedan aún los 279 de Laila Palau, quien sigue en activo, o los 258 de Amaya Valdemoro, aunque Laura Gil sí que puede presumir de ser una de las más jóvenes en llegar a los 100.