17 de octubre de 2018
17.10.2018
La Opinión de Murcia
UCAM CF

Javi Fernández, el primer fruto de la cantera

Las lesiones en la zaga del UCAM han provocado que el cartagenero sea imprescindible para Munitis

16.10.2018 | 22:07
Javi Fernández.

Un central con proyección. Javi Fernández (Cartagena, 1997) es el primer jugador que ha conseguido asentarse en la plantilla del UCAM tras despuntar en las bases del club

No son muchos años los que el UCAM Murcia CF lleva instalado en lo más alto del fútbol profesional murciano. Es por ello que el trabajo de cantera ha tardado en dar sus frutos, pero los primeros proyectos de jugador profesional criados y cultivados en la Región con sello universitario ya están aquí. Y han llegado para quedarse.

Es el caso de Javi Fernández, un corpulento central de tan solo 21 años y 190 cm que ha tirado abajo la puerta del primer equipo a base de trabajo, constancia y grandes actuaciones personales. El cartagenero, que en su etapa adolescente había militado en el club de su tierra natal y en el Elche, probaba suerte en el UCAM Murcia en su último año de juvenil. Tras superar las expectativas esa temporada, y también la siguiente (2016-2017), siendo imprescindible en el filial de Tercera División, el descenso del primer equipo desde Segunda le abría las puertas de la plantilla, otorgándole así el club una ficha sub23 que le convertía, automáticamente, en el primer jugador de la cantera en dar el salto.

El año pasado, complicado a nivel colectivo, Javi Fernández ya dio muestras de su potencial en los doce encuentros de Liga en los que participó con el primer equipo. Casi mil minutos más de experiencia para sus piernas y la posibilidad de seguir haciéndose un hueco en un equipo que siempre ha presumido de poseer grandes centrales en su plantel.

Sin embargo, y aunque este verano se antojaba complicado para las aspiraciones de Javi Fernández tras confirmarse la continuidad de Fran Pérez y las llegadas de Amaya y Cristian Galas, la perseverancia del cartagenero ya está dando sus frutos. Tras confirmarse la baja indefinida de Fran Pérez, y tras sufrir una rotura de fibras Cristian Galas en la primera jornada, el central de la cantera ha irrumpido con fuerza y está decidido a no vender su piel ante ningún competidor.

Esa pizca de 'suerte' necesaria en forma de lesión de sus compañeros, que prácticamente ha forzado su entrada en el once inicial, ha sido recompensada por Javi a Munitis de forma excepcional. Implicado, concentrado y gran ejemplo para los canteranos del club, el central se ha ganado la confianza de vestuario, cuerpo técnico y afición con actuaciones soberbias.


El comodín de la victoria

Javi Fernández es sinónimo de victoria para el UCAM Murcia. Los universitarios han disputado ocho encuentros de Liga y dos de Copa esta campaña, de los que siete se cuentan por victorias y tres por derrotas. Casualidad o no, la presencia de Javi Fernández en el equipo ante Granada B, Ceuta (Copa del Rey), Don Benito, FC Cartagena, Recreativo, Almería B y Atlético Malagueño se ha convertido en el factor común del triunfo para el UCAM.

Ya son más de seiscientos minutos los que el cartagenero ha disputado esta campaña, cuando aún restan treinta partidos más, como mínimo, por disputarse. Además, ha tenido la fortuna de poder estrenarse como goleador del primer equipo, ya que, por si fuera poca su labor en la faceta defensiva y su ayuda en la salida de balón en el sistema de Munitis, su gol frente al Almería B sirvió para dar tres puntos de oro a su equipo. El futuro de la zaga azul y dorada ya está aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Guía del fútbol regional de Murcia 2020-2021

Guía de Fútbol Regional de Murcia de la temporada 2020-2021. Conoce todos los equipos y sus plantillas y el Calendario de encuentros de 2ª, 2ªB y 3ª. ¡Adelante!