La piloto murciana Ana Carrasco luchará hoy por convertirse en la primera mujer en ganar un Campeonato del Mundo de motociclismo desde la novena plaza que logró ayer en los entrenamientos de la penúltima prueba de la temporada, que se disputa en el circuito portugués de Portimao.

La piloto de Kawasaki, líder del Mundial de Supersport 300, partirá desde la tercera línea de la parrilla de salida tras lograr un registro de 1:57.866 en la Superpole, donde se quedó a menos de un segundo del autor del mejor tiempo, el australiano Edwars (1:58.877) y tras mejorar su registro de la jornada de entrenamientos del viernes, que fue de 1:57.914. El máximo rival de la murciana en la lucha por el título, el alemán Grunwald, fue duodécimo, con 1:58.750.

Carrasco, de 21 años, busca el entorchado universal en la categoría de Supersport 300 en el mismo trazado donde logró la gesta hace justo un año de ser la primera mujer del mundo en ganar una carrera del Mundial. La carrera de hoy está previsto que comience a las 13.45 horas y se podrá seguir en directo por Teledeporte.

La murciana, con su Kawasaki, tiene hoy la primera ocasión para lograr el campeonato al llegar a esta cita con 84 puntos sumados, que son 16 más de los que tiene el alemán de KTM Luca Grunwald y 26 más de los que acumula el también español Borja Sánchez, séptimo en los entrenamientos de ayer, de Kawasaki, quienes ocupan el segundo y el tercer puesto de la clasificación general.

En todo caso, Carrasco no depende de sí misma para anotarse ya el título, aunque le valdría con ganar siempre que Grunwald no fuese segundo en tierras lusas. En caso de no conseguirlo hoy, aún le quedará una oportunidad más el próximo 30 de septiembre en el circuito Magny Cours de Francia. La murciana ha ganado esta tempora dos carreras, en Italia y Gran Bretaña, además de ser cuarta en Holanda y sexta en la manga que se celebró en el trazado español de Alcañiz.