De la temporada 2016-17, en la que la ausencia de un goleador fue el principal lastre del equipo, a esta campaña, el Cartagena no ha dejado de sumar artilleros a su frente del ataque. El curso pasado, el equipo mejoró notablemente en ese aspecto con la contratación de Isaac Aketxe y la llegada en el mercado invernal de Rubén Cruz. Al conjunto dirigido por Alberto Monteagudo le faltaba, sin embargo, cierta aportación goleadora de la segunda línea, la que habitualmente formaban Cristo, Owusu, Zalazar, Aitor Ruibal, Hugo Rodríguez, etc. Este curso, el Cartagena ha apostado firmemente por jugadores habilidosos en esa parcela del campo, que tengan capacidad para dar el último pase, pero también para firmar un registro goleador importante al finalizar la temporada.

Aunque se puede considerar un 'fichaje', Isaac Aketxe no necesita presentación. El vasco, que no seguirá en el Albacete como estaba previsto, es una garantía de éxito. 14 goles en la temporada 2017-18 le acerditan. Llegó para solucionar esa falta de pegada, y cumplió con creces para convertirse en un auténtico héroe en la ciudad portuaria. Es uno de los jugadores más queridos por la afición por su entrega y su rendimiento. Con la llegada de Rubén Cruz, cambió ligeramente su rol, y solo marcó 4 goles durante la segunda vuelta. Sin embargo, durante la pretemporada ha regresado a su mejor versión: cinco tantos en cinco partidos le convierten en el máximo artillero. Será el único '9' hasta que el andaluz regrese de su sanción.

El Cartagonova tendrá que esperar para ver a Rubén Cruz. La inactividad le puede pesar en los primeros meses, porque una lesión le ha mantenido fuera de los terrenos de juego durante todo el verano, y su expulsión contra el Extremadura no le permitirá debutar hasta la cuarta jornada. Si sigue como la temporada pasada, es imparable. Después de dos años sin ver puerta en el Cádiz, el andaluz llegó a Cartagena tocado por una varita mágica. Anotó 10 tantos en la segunda vuelta de la competición, y otro más en play-off, contra el Rayo Majadahonda.

Aunque Munúa no ha podido juntarles en un once hasta ahora, tanto Rubén Cruz como Aketxe demostraron la pasada campaña que pueden jugar juntos, e incluso marcaron varios goles recibiendo la asistencia de su compañero en la delantero. Eso sí, el uruguayo debería romper su, hasta ahora, intocable esquema de 4-2-3-1, con un único delantero.

A la pegada de Rubén Cruz y Aketxe, los únicos arietes del equipo, se suman los jugadores de banda y los mediapuntas. No se puede esperar gran cosa en el apartado goleador de Igor Paim ni de Cristo Martín (lesionado hasta la segunda vuelta), pero sí de Elady Zorrilla, Fito Miranda y Santi Jara. En particular, el extremo de La Puerta de Segura acredita 13 tantos durante su última temporada en el Real Murcia. Suele partir desde la banda izquierda, pero le pega muy bien a portería y suele acertar con cierta facilidad. Aunque en el tramo final del curso pasado no fue titular con los murcianistas, aportó goles desde el banquillo hasta el último día, en el play-off contra el Elche.

En la campaña 2016-17, sus 10 goles en la primera vuelta con el Atlético Mancha Real le sirvieron para firmar con el equipo de la capital murciana. Por tanto, lleva dos temporadas superando la decena en sus registros goleadores.

10 goles entre Fito y Santi Jara

Sin tanta pegada como Elady Zorrilla, Fito Miranda y Santi Jara también son capaces de alcanzar los seis o siete goles en una temporada, aunque no sea su principal cometido. Ambos son jugadores habilidosos, rápidos y con un buen golpeo de balón, sobre todo en centros al área y en balones filtrados. Fito marcó 6 tantos la pasada campaña en las filas del Cornellà, los mismos que el año anterior con el Burgos CF. En su estancia en el Huesca, en la 2013-2014, alcanzó las 9 dianas.

Santi Jara no tiene tan buenos números: apenas marcó 4 tantos la temporada pasada con el Real Murcia, y solo 3 el año anterior con el Racing. Sin embargo, con el conjunto grana anotó un gol 'maradoniano' que dio la vuelta a España. En cualquier caso, es un jugador más técnico que efectivo, sin ese afán depredador.

El resto de hombres de ataque son una incógnita. Dani Abalo, que alcanzó los 11 tantos en un curso en Bulgaria, se quedó en blanco el año pasado. Por su parte, Juan Moreno anotó dos goles con el filial del Atlético de Madrid.