El 'Earlibyrd' alemán, en los Swan 50; el 'K-Force' holandés, en los Swan 45, y el 'Pez de Abril' murciano en los Swan 42, se impusieron en sus respectivas divisiones de la 37ª Copa del Rey Mapfre, que finalizó en la bahía de Palma de Mallorca, en una edición de récord de participación.

Esta edición, además del éxito organizativo, tuvo un gran éxito deportivo, con los impresionantes Swan en competición y que no han pudieron decidir el vencedor hasta la última manga en casi todas las divisiones, especialmente en una jornada final complicada por la caída de intensidad de un viento muy cambiante en dirección.

El mejor reflejo de esa lucha estuvo en la clase Swan42 (monotipos de 12,85 metros) que se ha saldado con la victoria del 'Pez de Abril' del murciano José María Meseguer, que pertenece al Club Náutico Portmán, que revalidó su título del año pasado.

Mantuvo un pulso durante toda la competición con el 'Selene' italiano de Massimo de Campo y esperó hasta ayer para dar el golpe de gracia a su rival que era octavo en la primera manga, mientras que el segundo puesto del barco español le llevaba a empatar en el liderato.

Sería en la última manga en la que el 'Pez de Abril' lograba la victoria que le daba el título de 2018, mientras el 'Selene' sólo podría ser segundo y quedaba a un punto de él. Meseguer afirmó que el triunfo tiene un sabor especial, ya que su embarcación inició la jornada con cuatro puntos de desventaja y logró remontar. «No ha sido un triunfo fácil porque, en principio, el día empezaba complicado, con viento ligero y muchos cortes de viento, y el parte ha acertado. Hemos luchado mucho en la primera manga y como hemos quedado segundos en la segunda, hemos podido controlar bastante a los rivales que teníamos detrás», aseguró Meseguer.

El nombre del barco, 'Pez de Abril', tiene un significado especial en muchos países del mundo, ya que para ellos el 1 de abril es el día del 'Poisson d' Avril' o día de las 'bromas'; es decir el equivalente del día de los Santos Inocentes en España.

«Nos ha salido todo. Ha sido un día redondo. El año que viene intentaremos repetir», finalizó el patrón murciano, quien este año también ha sido campeón en la clase ORC1 de la vigésima edición de la Copa de Su Majestad la Reina-XXXI Copa Almirante Sánchez Barcaiztegui, que se disputó en Valencia.

José María Meseguer, que es gerente de la empresa CMSA, líder en el sector del envasado de productos frescos y fabricación de mallas, ha contado en su tripulación en la Copa del Rey con Óliver Góngora, Damián Borrás, Ramón Illán, Maribel Sivera, Simón Cardona, Marco Lorenzana, Marta Martínez-Pons, Fernando Lorenzana, Rafael Ramos, Daniel Fructuoso y Carlos Sabatel.

Por su parte, otro barco de la Región, el Sinergia 40 'El Carmen-Elite Sails', de José Coello, se despidió de la Copa en la tercera plaza de la flota BMW ORC 2. El barco del Real Club de Regatas de Cartagena tuvo que remontar en la jornada de ayer desde posiciones retrasadas ante el fuerte ritmo impuesto por el líder, 'Antonio Banderas Design'. Tras cumplirse los cuatro tramos, el barco cartagenero entraba sexto, logrando subirse al podio.

Los campeones en el resto de categorías fueron 'Momo', en clase Mallorca Sotheby's IRC 0; 'Earlybird' en ClubSwan 50, donde el 'Aifos', con el Rey Felipe, quedó en la sexta posición; 'Team Beau Geste', en Mallorca Sotheby's IRC 1; 'K-Force', en MRW Swan 45; 'INEOS Racing UK', en GC32; 'Stig', en Melges 40; 'Sophie Racing', en 6 Metros Modernos; 'Estrella Damm', en BMW ORC; 'L'Immens-Laplaza Assesors', en BMW ORC 3; 'Bribon', en 6 Metros Clásicos; y 'Bribon Movistar', en Herbalife Nutrition J80.