Las vacaciones en el Cartagonova serán este año bastante más cortas. La temporada 2017-18 se alargó más de lo previsto. Mientras la mayoría de los integrantes del grupo IV cogían vacaciones a mediados de mayo, el Cartagena ha continuado en competición hasta el 24 de junio para acabar con el curso con un nefasto desenlace. Con el disgusto en el cuerpo por la eliminación ante el Extremadura, el club albinegro tiene que volver a la rutina de cada mes de julio. La entidad permanece inmiscuida en el oscuro asunto de los amaños al tiempo que perfila las líneas maestras de una nueva temporada (y ya van siete consecutivas) en la división de bronce. El panorama inicial, por repetido, no es muy ilusionante, pero al Cartagena no le queda otra que iniciar una nueva carrera desde cero. Y esta vez, se enciende el semáforo, y salen en la cola de la parrilla.

Lo habitual en el Cartagena de Alberto Monteagudo era iniciar la pretemporada la segunda semana de julio. Esta vez, ni siquiera se sabe si será el Cartagena de Alberto Monteagudo, o el de José María Salmerón, o el de Pablo Alfaro, o el de cualquier otro entrenador. La campaña pasada volvieron al trabajo el día 12, y a la semana siguiente ya habían comenzado los amistosos de preparación. A estas alturas del verano, el club ya había firmado a tres jugadores (Alejandro Chavero, Álvaro González y Hugo Rodríguez) y se había aclarado el futuro de la mayor parte de la plantilla. Futbolistas como Limones, Quique Rivero o Gonzalo Verdú anunciaron su marcha con antelación, mientras que el club había renovado a la línea defensiva antes de terminar la temporada, y había asegurado la continuidad de su capitán, Juan Carlos Ceballos, y del canario Cristo Martín en el mes de junio.

El club cartagenerista aún no ha anunciado cuándo reanudará los entrenamientos, pero el calendario apunta a la tercera semana del mes (entre el 16 y el 20 de julio) como las fechas señaladas para iniciar el camino de la temporada 2018-2019. Cabe recordar que el equipo ha atravesado diez meses de intensa competición y en el tramo final ha pagado la enorme carga de minutos en las piernas de futbolistas veteranos, que en su mayoría continuarán vistiendo la camiseta blanquinegra. Desde que iniciaran el curso de manera oficial en el mes de agosto contra el Recreativo de Huelva, el Cartagena disputó 49 partidos oficiales: 38 de liga, 6 de play-off, y 5 de Copa del Rey, una competición en la que alcanzaron los dieciseisavos de final para medirse con un equipo de Champions League como el Sevilla FC.

Dado que la temporada finalizó el 24 de junio, los futbolistas tendrán unas tres semanas para desconectar y recargar las pilas de cara al inicio de una nueva temporada. Tendrán menos tiempo de descanso que el resto de clubes de la categoría, que llevan de vacaciones desde finales de mayo o principios de junio, y que en menos de dos semanas comenzarán a trabajar.

El 13 de junio el Real Murcia anunció la contratación de Manolo Herrero para dirigir al equipo grana la próxima temporada. El UCAM Murcia, otro candidato al ascenso, renovó a Pedro Munitis para intentar volver a Segunda. Los dos equipos de la capital murciana juegan con esa baza a su favor respecto al Cartagena, aunque en el mercado de fichajes sus movimientos se han centrado más en el capítulo de bajas que en el de incorporaciones.

Doce futbolistas con contrato

Doce futbolistas con contratoEl conjunto albinegro tiene a doce futbolistas con contrato en vigor para la próxima temporada: Pau Torres, Óscar Ramírez, Moisés, Jesús Álvaro, Adama, Sergio Jiménez, Miguel Ángel Cordero, Alejandro Chavero, Dani Abalo, Cristo Martín, Hugo Rodríguez y Rubén Cruz. La buena noticia para la entidad albinegra es que es una cantidad de jugadores suficiente para iniciar una pretemporada (suelen moverse en esas cifras). Previsiblemente, se nutrirán de jugadores del filial hasta que, a medida que transcurra el verano, lleguen nuevas incorporaciones al FC Cartagena.