El Yeclano se jugará el ascenso con el Atlético Malagueño, filial del primer equipo de la ciudad andaluza, mientras que el Mar Menor y el Gesa Churra disputarán la primera eliminatoria ante dos duros huesos, el Terrassa Olímpica y el Cacereño. Por su parte, el Pulpileño, que quedó tercero en el grupo XIII de Tercera, se enfrentará al Racing Villalbés.

Los azulgranas tienen la oportunidad de subir en solo dos partidos al ser campeones, mientras que en caso de no lograr el objetivo, tendrían otra oportunidad más. No es el caso del equipo de San Javier y de la pedanía de Murcia, que están obligados a ganar para seguir aspirando a dar el salto. Los sanjaviereños disputarán la ida en el campo catalán por haber sido segundos, mientras el Churra recibirá este fin de semana al Cacereño y se jugará la vuelta en Cáceres.

YECLANO

El filial del Málaga es el duro rival que le ha tocado al Yeclano Deportivo, un equipo que se presenta como el segundo mejor campeón de los 18 grupos de Tercera y que es dirigido por el emblemático Dely Valdés. Fue el enfrentamiento que más tardó en conocerse en el sorteo de los campeones de Tercera, donde el conjunto azulgrana salió el último y, por lo tanto, disputará la vuelta en La Constitución el domingo 27 tal y como deseaba, aunque el reto ahora será salvar la difícil visita a Málaga teniendo en cuenta que los andaluces tienen un potente plantel ofensivo con el que han conseguido 95 goles en la competición liguera y buscan el ascenso tras un intento fallido la campaña anterior.

El entrenador del Yeclano, Alejandro Altamirano Sandroni, que ya había advertido de la alta probabilidad de enfrentarse a un filial ante los seis que se encontraban en el bombo, destacó minutos después de conocer a su rival que se tratará de «una eliminatoria muy difícil con un equipo con jugadores que están entrando poco a poco en el fútbol profesional y con el talento que siempre se da en los equipos filiales».

Sandroni afirmó que «es el momento de que este club dé pasos adelante en los detalles con los que se pasa a ser un equipo de categoría profesional y vamos a trabajar para ello. Sabemos que es una semana difícil por todo lo que suponen las fiestas de San Isidro en Yecla, pero nosotros nos vamos a abstraer de ese ambiente y vamos a planificar esta semana muy concienzudamente para sacar un buen resultado. Es muy necesario que, pese a los 500 kilómetros de distancia y al desfile del sábado, podamos ver el domingo camisetas azulgranas para apoyar a los nuestros».

La principal duda en estos momentos es la hora y el lugar de la disputa del partido, ya que todavía se desconoce si será en la habitual Ciudad Deportiva de la Federación Malagueña o, por el contrario, apuesten por La Rosaleda donde el primer equipo se despide de Primera el sábado frente al Getafe.

Por su parte, el Yeclano cuenta con todos sus efectivos después de que el cuerpo técnico dosificara los minutos de la plantilla en los tres últimos partidos en los que no se jugaba ya nada al conseguir matemáticamente el torneo liguero a mediados de abril, y esperan que esas tres semanas intermedias no afecten al rendimiento del equipo.

MAR MENOR

El equipo de San Javier se enfrentará al cuarto clasificado del grupo catalán, el Terrassa Olímpica 2010, que está entrenado por Christian García, exfutbolista, entre otros equipos, del Cádiz, Córdoba, Tenerife y Sabadell. Juegan sus partidos en el olímpico de Tarrasa y ha tomado el relevo del antiguo club de la ciudad que llegó a militar en Segunda División. Radicado en una ciudad con más de 200.000 habitantes que mantiene una gran rivalidad futbolística con Sabadell, nació en 2010 y en 2015 llegó a la presidencia el empresario Jordi Cuesta, quien ha dado un impulso a la entidad. Cuenta en su plantilla con jugadores experimentados como Nil Puchades, un centrocampista organizador, y David López, lateral izquierdo que ha pasado por numerosos clubes de la zona. Su máximo goleador es Raúl Torres, con 10 tantos. El equipo sufrió para llegar hasta el play off de ascenso, lográndolo en la última jornada tras empatar con el UE Castelldefels.

CHURRA

El modesto Gesa Churra, que selló el pasaporte para el primer play off de las historia al ganar al Lorca B en la última jornada, se tendrá que ver las caras con el Cacereño. Jugará la ida en su campo y está pendiente de conocer el horario del Real Murcia-Elche para no coincidir con el mismo. El equipo extremeño ha concluido en la segunda posición en el grupo XIV, por detrás del Don Benito, y parte como el claro favorito en esta eliminatoria. El goleador Álex García, con 14 tantos, es el referente del plantel que dirige el veterano alicantino Ximo Mas, quien llegó para poner el carné al mexicano Luis Américo Scatolaro, que se marchó el pasado mes de marzo tras varias denuncias de técnicos de la zona.

Desde el pasado mes de septiembre, la empresa EcoFinanzas, que dirige el chileno Álvaro López, está gestionando el histórico club de la capital administrativa de la Comunidad Autónoma y que tiene problemas financieros.

PULPILEÑO

El Pulpileño, tercer clasificado del grupo XIII, jugará la primera eliminatoria ante el Racing Villalbés de Lugo. El histórico club, que nació en 1931, pertenece a una localidad de unos 2.500 habitantes que nunca ha pasado de Tercera. Sergio Arias, con 13 goles, y Álex Pérez, con 11, son los referentes goleadores de un equipo modesto pero ambicioso.