La gimnasia rítmica regional cerró ayer su participación en el Campeonato Nacional Base de Conjuntos, Copa de España de Conjuntos y Copa Base Individual, celebrado durante cuatro intensas jornadas en el pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante, con un brillante tercer puesto por Autonomías, dos medallas por equipos, otras tantas individuales y cinco diplomas.

El último podio llegó en la Copa de España de Conjuntos Reina Sofía, donde las chicas del Cronos Junta Municipal de Puente Tocinos alevín alcanzaron la medalla de plata con un ejercicio que se ganó una puntuación de 11.950 puntos. Victoria Dushinka, Aitana Molina, Paula Sáez, Maitena Duarte y Claudia Moreno, bajo la dirección técnica de Maite Muñoz, fueron las gimnastas que se hicieron con la segunda plaza después de haber obtenido la primera en las dos anteriores fases de la Copa, por lo que se presentan en el Nacional de Valladolid de esta semana como las máximas candidatas al triunfo absoluto. Ayer, en Alicante, solo el Calpe superó a las murcianas en la clasificación final. En la misma categoría, el Club Cordillera acabó duodécimo.

En infantiles, el mejor equipo de la Región fue el Rítmica Santomera, que concluyó vigésimo, mientras que en júnior, el Cronos se quedó muy cerca del podio al concluir en la quinta plaza con 12.400. En la decimotercera posición acabó el Gymnos '85. Por último, en senior, el Cronos, tras sufrir un percance antes de iniciar su concuso, solo pudieron ser decimoctavas.

Los resultados de ayer se suman a los éxitos de las jornadas anteriores, en las que el Cronos benjamín también había alcanzado en el Campeonato de España Base de Conjuntos el segundo puesto con Yolanda Ontiveros, Carlota Ballesta, Karla Ujica, Alicia Valverde y María Luisa Fernández. En categoría prebenjamín, el Rítmica Santomera logró un diploma gracias al sexto puesto con una puntuación de 12.400.

Además, en la Copa Base Individual la molinense de 12 años de edad Desiré Alacid Gómez, del club Cronos Junta Municipal de Puente Tocinos, logró la medalla de oro en la categoría infantil con un ejercicio de cinta que le valió una puntuación de 9.050. La murciana, que está entrenada por Maite Muñoz Lorente, se impuso a otra gimnasta adscrita a la Federación regional, Verónica Bondsrchuck, del club Oleza de Orihuela, que alcanzó la plata. Por equipos también se sumaron otros cuatro diplomas. En infantiles, el Cronos Junta Municipal de Puente Tocinos, fue cuarto y el Carthago de Cartagena sexto, mientras que el Rítmika Archena cerró las plazas de diploma con un octavo puesto (11.450). En alevines, el Oleza de Orihuela, que también pertenece a la Federación Murciana, alcanzó otro diploma al concluir en la octava posición (11.100).

El año 2017 se cerrará esta semana en el Campeonato de España de Conjuntos de Valladolid, donde también habrá amplia representación regional.