­Siete meses. Ese es el tiempo que ha pasado desde que sonó la bocina de los cuarenta minutos en el Fernando Martín a finales de mayo en el último partido de la liga ACB del pasado curso. El UCAM CB Murcia alcanzó su mejor clasificación al conquistar la séptima plaza y la alegría se apoderó del equipo murciano. La victoria del conjunto universitario ante el Fuenlabrada certificó la gesta del plantel que dirigía el griego Fotis Katsikaris y que, además, también sirvió para obtener el billete directo a una competición europea por primera vez en la historia del club. El 2016 siempre tendrá un hueco especial en la trayectoria del cuadro murciano, ya que está fijado como el listón a superar en el futuro. Por eso, el azar a la hora de sortear los calendarios quiso este verano que el UCAM despidiera al mejor año de su historia en el mismo lugar donde lo empezó a escribir.

El equipo universitario visita mañana al Fuenlabrada, a las 20.00 horas (Movistar +), y volverá a pisar el lugar donde tocó el cielo antes de afrontar un nuevo año cargado de retos. Hasta seis jugadores del UCAM que el pasado mes de mayo lograron disputar el play off por el título ante el Real Madrid -José Ángel Antelo, Facu Campazzo, Vítor Benite, Nemanja Radovic, Vítor Faverani y Sadiel Rojas- volverán a estar presentes en la pista del pabellón madrileño para despedir el 2016 como visitantes y con el propósito de volver a repetir el resultado. El pasado curso se logró el triunfo en la última jornada (61-73) y tratarán de hacer lo mismo para confirmar su reacción en la Liga Endesa después de un irregular inicio de temporada en el que se ha tenido que pelear al mismo tiempo en dos exigentes competiciones durante varias semanas.

Con la tregua que ha dado la Eurocup en diciembre, el UCAM buscará enlazar dos victorias consecutivas en la ACB por primera vez en esta campaña. El conjunto que dirige Óscar Quintana, entrenador universitario, quiere que el triunfo ante el Bilbao Basket de la pasada jornada sirva como línea a seguir en los próximos compromisos para acercarse a la zona media de la tabla. Y es que, recuperar la constancia en los resultados antes de que arranque la segunda fase de la ronda europea el próximo miércoles 4 de enero es la meta que se han fijado desde el club durante estos días festivos en los que han continuado los entrenamientos. Además, el UCAM arrancará el Top16 de la Eurocup la próxima semana ante el propio Fuenlabrada, en el Palacio, por lo que cuando mañana finalice el choque todavía estarán reservados dos encuentros más entre murcianos y madrileños el próximo mes. Aunque en esta ocasión será por intentar colarse en las eliminatorias entre los mejores equipos de la segunda máxima competición europea.

Uno de los deseos del UCAM para el año nuevo será que las lesiones respeten un poco más a los jugadores universitarios en este tramo de la temporada. Quintana ha contado con problemas en las últimas semanas por culpa de la enfermería, sobre todo en el puesto de tres, donde Ovie Soko ya ha comenzado a restar días para volver lo antes posible a las pistas tras romperse el ligamento externo del tobillo en el que ya sufrió antes un esguince.

Desde el club continúan estudiando la posibilidad de contratar a un jugador que sustituya durante estas semanas al alero británico o esperar a su recuperación. Aunque, de momento, no se esperan movimientos para los últimos dos compromisos del 2016, donde los aficionados del conjunto murciano también tendrán la oportunidad de despedir este año histórico con los suyos el próximo viernes 30 de diciembre, cuando el UCAM reciba en el Palacio al Estudiantes (20.30 horas/Movistar +) antes de darle la bienvenida al 2017.