Estrella de Levante se ha propuesto unir deportivamente las regiones de Murcia y Alicante con la celebración de la primera edición del Trofeo Punta Este, una regata novedosa que lleva el nombre de la nueva marca de la cervecera murciana, con dos puertos de partida en su primera jornada y un punto de encuentro emblemático, el faro de Cabo de Palos. Con una flota que superará las setenta embarcaciones de la clase Crucero ORC de esloras entre 16 y 6,5 metros, más de seiscientos regatistas se lanzarán al mar en busca de un trofeo que nace bajo la organización del Club Náutico Villa de San Pedro, y que cuenta con la colaboración de entidades martítimas de Santa Pola, Torrevieja, Marina de las Salinas, Campoamor, Horadada, Cartagena, Mazarrón y Águilas.

La presentación oficial de la prueba, que se disputará el sábado 17 y el domingo 18 de septiembre, se celebró ayer en la sede de Estrella de Levante, en Espinardo, donde se reunieron organizadores, autoridades políticas de todos los ayuntamientos implicados y deportistas.

Patricio Valverde, director general de la cervecera murciana, destacó el espíritu con el que nace la regata, «de unión entre Alicante y Murcia, el sureste español, al que nos gustaría unir en un futuro Almería» a través de un deporte «como la vela que está viviendo un gran desarrollo», destacó en presencia, entre otros, del director general de Deportes, Alonso Gómez Gómez, la alcadesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, así como miembros de las corporaciones municipales de Orihuela, Águilas y Torrevieja.

Pedro Reyes, director técnico de Global Sail Solutions, encargado de la dirección deportiva de la prueba, explicó el funcionamiento complejo de una regata que requiere de una gran coordinación, ya que la jornada del sábado tendrá dos salidas, una desde Torrevieja y la otra desde Cartagena. Las flotas se dividirán en norte y sur, según sus clubes de procedencia, y deberán afrontar una regata costera de unas 24 millas náuticas. Sobre las 11.25 horas se dará la salida simultánea a las embarcaciones desde ambos puertos y la línea de meta estará ubicada entre Islas Hormigas y el faro de Cabo de Palos. Los tres primeros clasificados de cada grupo recibirán un trofeo. Posteriormente todos los participantes navegarán hasta San Pedro del Pinatar, donde se abrirá el village en la zona de ocio de Marina de las Salinas, en San Pedro del Pinatar, y se ofrecerá a todos los regatistas y seguidores una degustación de productos de la tierra con cervezas Punta Este y Estrella de Levante.

El domingo, en aguas de San Pedro del Pinatar, se disputará la segunda y última jornada, con una regata costera en un circuito entre boyas de unas nueve millas náuticas. La jornada concluirá con un almuerzo y entrega de premios en el club náutico.

El ganador asboluto resultante de las flotas Sur y Norte recibirá el Trofeo Punta Este, que será el equivalente al peso de la embarcación en cerveza. El segundo y tercero tendrá 10 y 5 cajas de cerveza, respectivamente, al margen de los correspondientes trofeos.

La regata está diseñada para que puedan participar barcos de todas las características. Los mismos se dividirán, según su eslora, en las clases A, B y C, mientras que habrá una cuarta destinada a promoción.

La inscripción concluye el próximo 14 de septiembre, a las 20.00 horas, aunque son ya más de setenta barcos los que han confirmado su participación, entre los que hay varios participantes en la última Copa del Rey. Yates como 'Hakunas', 'Dieselrec', 'Olimpia', 'Saleroso', 'Griego', 'Jimmy C', 'Odeaminos', 'Malicia', 'Inma-Naturf Sailing Team', 'Pinto Tercero' y 'Makohe', todos ellos de la clase ORC A, entre otros, han confirmado que estarán en la línea de salida.