Pinatar Arena abrió sus puertas allá por enero de 2013. Desde entonces, este complejo deportivo situado en San Pedro del Pinatar ha acogido 488 partidos, y por sus instalaciones han pasado 490 equipos de 61 nacionalidades diferentes. Entre ellos, clubes tan exóticos como el FC Dacia Chisinau, campeón moldavo o el Shanghai East chino. En especial, los países nórdicos y de centroeuropa acuden en época invernal para huir del frío extremo durante los parones ligueros. Tal es el caso de equipos de Champions League, como el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, que estuvo durante tres años consecutivos; el CSKA de Moscú o el Shakhtar Donestk, pero también de una infinidad de equipos menos conocidos procedentes de Noruega, Suiza, Bélgica o Alemania.

Uno de los promotores del proyecto, Joaquín Martínez, destaca que "Pinatar Arena ofrece un espacio muy funcional y práctico, en el que el futbolista lo tiene todo sin salir de allí". El buen tiempo de la costa murciana, la gran variedad de campos de césped artificial y natural, y la comodidad del complejo hacen de él un gran atractivo para equipos de todo el mundo.

Es por ello que esta localidad murciana ha conseguido atraer en apenas cuatro años de historia a algunos de los mejores jugadores del mundo: Robert Lewandowski, José Antonio Reyes, Álvaro Morata, Douglas Costa, Saúl Ñíguez, Marco Reus...

Y este verano no será menos. Podremos ver a la selección nacional de los Emiratos Árabes Unidos prepararse para su clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Otra selección árabe, la de Argelia sub-23, buscará ponerse a punto para un reto mayúsculo: Los Juegos Olímpicos de Rio. También estará el Al Rayyan qatarí, en el que milita un viejo conocido de nuestro fútbol, Sergio García. Tras triunfar en La Liga con el Espanyol, el Betis o el Zaragoza, y ganar la Eurocopa con España en 2008, decidió enrolarse en la aventura árabe, y ahora volverá a España con su club.

Uno de los atractivos de este mes será ver al seleccionador islandés, Heimir Hallgrímsson, que dirigirá un campus de futbolistas de su país entre el 24 y el 31 de julio. Hallgrímsson ha pasado a la historia como uno de los dos seleccionadores, junto al sueco Lars Lagerback, que ha llevado a Islandia a los cuartos de final de una Eurocopa, eliminando a Inglaterra en octavos, en su primera participación. Hallgrimsson, dentista de profesión, no vendrá solo, ya que le acompañará el entrenador de porteros de la selección, Gudmundur Hreidarsson. Y es que este país nórdico, cuya selección ha sido la sorpresa de la Eurocopa y ha despertado la admiración de todo el planeta fútbol, es ya un habitual entre los que visitan Pinatar Arena. Stjarnan, Valur, Akranes, Fram, Vikingur. Los mejores equipos islandeses han pasado por aquí.

Desde la dirección esperan que este sea el mejor año de su corta historia. Pinatar Arena batirá esta temporada su propio récord: 13 equipos se concentrarán este verano y 25 llegarán a jugar algún partido. Mientras los clubes más grandes de Europa eligen destinos exóticos para ajustar su puesta a punto, como EEUU, China o Australia, el centro impulsado el ex-capitán del Cartagena Mariano Sánchez lucha por hacerse un hueco a pesar del caluroso clima veraniego de la costa murciana.