Treinta jornadas después de que el balón empezara a rodar para los equipos de Segunda División B, el Real Murcia se mantiene como indiscutible líder del grupo IV. La trayectoria del equipo es la consecuencia de una dinámica basada en la regularidad y en los buenos resultados, méritos que José Manuel Aira no duda en poner sobre la mesa a la hora de analizar el partido de mañana (17.00 horas) en el estadio Nueva Condomina. Por la cabeza del entrenador natural de Ponferrada solo transitan pensamientos vinculados a este encuentro, que dará el pistoletazo de salida a la trigésimo primera jornada de Liga.

A diferencia de lo que aconteció el fin de semana anterior, el conjunto grana será el primero en entrar en acción con la opción de poder meter presión a sus perseguidores. El dueño del banquillo grana, sin embargo, contempla la jornada desde otra óptica bien distinta. «Si no sacas tu partido adelante, la jornada se te hace muy larga, de manera que lo que tenemos que hacer es centrarnos en nuestro partido sin más», afirmó durante la rueda de prensa previa al compromiso frente al Mérida.

La cercanía del tramo final de Liga parece haber acentuado su creencia en el 'cholismo', una especie de doctrina futbolística liderada por el preparador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, bajo el lema del «partido a partido». Sirva como muestra una de las reflexiones que hizo el técnico murcianista a escasas horas del próximo examen de su equipo: «Al final, en función de tu resultado pasas la semana de una manera u otra. Pensar los días previos, o durante el partido, en lo que va a venir después, es el primer paso para no hacer un buen encuentro. Si sacamos nuestro partido adelante pasará una semana más y seguiremos manteniendo esa ventaja que es importante».

De lo que no duda Aira es de los méritos de los integrantes de su plantilla, que «se han ganado estar en la posición que están» gracias al «trabajo» y al «esfuerzo» que han realizado a lo largo del curso. «Nuestro rendimiento ha sido bueno hasta la fecha, confiamos en mejorarlo para tener todas las opciones del mundo de acabar en esa posición. Lógicamente, es importante depender de tí mismo en las últimas jornadas que nos quedan por delante», admite.

Para conservar el primer puesto de la clasificación es necesario sumar los próximos tres puntos en casa, para reencontrarse con la victoria que se escapó frente al Cádiz y al Sevilla Atlético. Dos derrotas que el entrenador murcianista no define como accidentes: «En los dos encuentros creo que, menos en el resultado, fuimos superiores en todas las facetas del juego. En esos partidos tuvimos muchísimas más opciones que los rivales para llevarnos el triunfo. No fuimos eficaces en la portería contraria y, de ahí los resultados que tuvimos».

El enorme potencial de los conjuntos que persiguen al Murcia en la tabla, que «hace que nos tengamos que exigir mucho más y dar un mejor rendimiento», es otro de los pilares en los que se apoya el técnico leonés, que confía en que Nueva Condomina presente una buena entrada a pesar de que el duelo contra el Mérida se dispute el mismo día que sale la procesión de los Salzillos. El rival que espera mañana es un equipo «muy bien organizado en defensa, que acumula mucha gente por detrás del balón y que, de medio campo hacia delante, tiene jugadores con velocidad y con desborde».