Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol, decía el filósofo Albert Camus. Este deporte, que atrapa entre sus redes millones de personas en los cinco continentes, se puede convertir en un paradigma de la vida misma, como citaba el novelista francés. Nobleza, solidaridad, generosidad o compañerismo, salpimentados de entrega, voluntad, esfuerzo, lucha, convicción o actitud. ¡Qué bueno sería que una mínima parte de estos atributos los asimiláramos para el resto de nuestras vidas! Bien, pues algunos empiezan a interiorizarlos desde pequeños, cuando se unen a un equipo de fútbol en el que, además de hacer deporte, se pueden incorporar tantos conceptos si se da con los educadores adecuados.

A lo largo de este fin de semana y también del próximo, en la plaza El Corte Inglés -calles Almirante Baldasano esquina Ramón y Cajal- se viene celebrando la primera edición del torneo de Fútbol 5 FC Cartagena-El Corte Inglés, en el que la quintaesencia del fútbol aparece a retazos en los innumerables encuentros que se vienen disputando entre los aspirantes a futbolistas.

El campeonato, del que LA OPINIÓN es patrocinador oficial y está dirigido por la empresa Bluesport, reúne a más de doscientos jovencísimos deportistas, más o menos avezados, que empiezan a entender que no hay mejor manera de pasar un fantástico rato que jugando con los amigos dando patadas a un balón y tratando de embocarlo en la portería contraria. Muchos son los que se sienten los grandes protagonistas por unos instantes, ante las miradas expectantes de padres, madres, abuelos, hermanos o amigos.

Entre cinco y nueve años tienen estos seudofutbolistas que pugnan enconadamente por un triunfo que los lleve a la siguiente ronda. Desde el viernes y hasta mañana se está disputando la fase de grupos en las categorías de Chupetas (cinco años); Prebenjamines (seis y siete años) y Benjamines (ocho y nueve años).

De aquí saldrán unos vencedores que el siguiente fin de semana disputarán cuartos y semifinales y, por supuesto, unos perdedores que se quedan en la cuneta pero que han disfrutado de la emoción que uno siente cuando salta a un campo de fútbol y es que ´En el fútbol todo se complica por la presencia del otro equipo´, como acertadamente indicaba Sartre.

Ayer hubo doble ración de encuentros y esta mañana, desde las once hasta las dos, la plaza de El Corte Inglés vuelve a reunir a los benjamines y prebenjamines para dilucidar a los candidatos para el título final.

El fútbol, o más bien su fundamento, se ha asomado a lo largo de este mes de octubre por las calles de la ciudad. Pocas veces vemos ya a los niños jugando tras un balón si no es en un campo de fútbol o en el patio del colegio. Mientras ellos han perdido esa sensación de libertad que te daba la calle, ahora ganan en disciplina y técnica. Todo sea por el bien del fútbol y porque en breve estos ahora figurantes nos conviertan otra vez más campeones del Mundo.

De momento, salgan, vean y disfruten, que el fútbol ha vuelto.