El deportista murciano Jorge Tomás, procedente del club BricoFermín Tri Impulso, conseguía hace unos días ser campeón de España en la prueba Medio-Ironman. Esta modalidad incluye pruebas de natación, ciclismo y atletismo de menor distancia que el Ironman completo.

Es la primera vez que este deportista alcanza el oro nacional en su categoría (30-34 años). Anteriormente los resultados que obtuvo fueron: cuarto en Águilas en distancias olímpicas el pasado año, tercer puesto en el triatlón de Jumilla celebrado este año, y medalla de bronce en los eventos de Carboneras y Benidorm de 2014.

En esta ocasión la ciudad de Valencia acogió el campeonato donde estuvieron presentes 114 participantes y unas temperaturas sofocantes superiores a los 35 grados. En el encuentro, a pesar de las altas condiciones, el triatleta realizó 1,9 kilómetros nadando en mar abierto, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros corriendo, cuyo cronómetro paró tras 4 horas, 6 minutos y 19 segundos.

Este murciano lleva más de media vida practicando diferentes actividades. Desde los 12 años era ciclista y no se separaba de la bici. Siempre ha experimentado muchos deportes: fútbol, judo, taekwondo, baloncesto, natación, atletismo, entre otros. Conforme iba creciendo se formó en estudios relacionados con el deporte estudiando Ciencias de las Actividades Físicas y el Deporte en la UCAM de Murcia. Desde 2013 practica el triatlón, la modalidad que le ha dado este gran premio: «Mi fuerte paradójicamente es la carrera. Mi hermano me dijo que me apuntara a una carrera y de ahí surgió un pique que se me dio bastante bien» argumenta.

A pesar de que es el primer gran triunfo que consigue, para obtenerlo ha tenido que seguir un día a día muy riguroso donde la alimentación era muy controlada. «He tenido que renunciar a muchas cosas en cuanto a salidas con familiares y actos sociales. También llevaba una dieta muy estricta y repetitiva. Entrenar, dormir y comer es mi rutina diaria» puntualiza el campeón. Sin embargo, asegura que no ha encontrado impedimento de cara a esta competición «dificultad cero para mi. Para un murciano, las temperaturas de Valencia le vienen mejor que las de Murcia, por eso fue muy favorable. Ha sido una prueba relativamente fácil», esgrime.

Los próximos objetivos que espera este deportista son el triatlón de Blanca, que se celebrará el último fin de semana de julio; el campeonato Olímpico de España en Altafulla, en el mes de agosto, y el Triatlón de Cabo de Gata, a mediados de octubre.