El olimpismo será el protagonista hasta mañana miércoles en la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Y es que el centro universitario se ha convertido en la sede de la XLVII Sesión de la Academia Olímpica Española, que estará centrada en la utilización del deporte como herramienta educativa. El acto más emotivo de la jornada de inauguración se produjo en la puerta del Monasterio de Los Jerónimos cuando se izó la bandera olímica a la vez que la Orquesta Sinfónica de la universidad interpretaba el himno olímpico. En el primer día de la sesión de la academia, José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, estuvo acompañado por Alejandro Blanco, máximo responsable del COE; Conrado Durántez, presidente de la Academia Olímpica Española; y Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deportes de la Universidad Católica.

Alejandro Blanco destacaba que «estar en la UCAM es un honor para nosotros. Este es uno de los actos más importantes que realizamos durante el año. Hay un apoyo total entre las dos instituciones (COE y UCAM). La UCAM es una referencia en el mundo del deporte dentro de España y de Europa y ojalá el ejemplo de José Luis Mendoza se viera en otros lugares». El dirigente, que fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, que llevaba el título de 'Olimpismo', también comentaba los beneficios del modelo dual de la UCAM, que permite a los deportistas de élite compaginar estudios y competiciones: «Si queremos ayudar al deportista no podemos ir en contra de su actividad. Hay que preparar a profesores y entrenadores que sean capaces de coordinar los entrenamientos y los estudios. Ese es el gran éxito de la UCAM».

Por su parte, José Luis Mendoza agradeció la confianza del Comité Olímpico Español para celebrar un evento tan importante en Los Jerónimos: «Esta es la segunda vez que se celebra la Sesión de la Academia Olímpica Española en la UCAM. La primera fue en 2001y guardamos un gran recuerdo. Para nosotros es una enorme satisfacción porque supone un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que está realizando esta universidad en favor del deporte y del olimpismo».

Conrado Durántez, presidente de la Academia Olímpica Española, resaltó que «el olimpismo es la fuerza sociológica más importante que hay en la Humanidad. La academia tiene la obligación de difundir los valores olímpicos que están muy tapados por el mercantilismo. El deporte es un instrumento educativo, que forma al ser humano».

Hoy, mesa redonda

Hoy tendrá lugar una mesa redonda en el salón de actos con la presencia de Juan Carlos Ferrero, diploma olímpico en Sidney 2000; Miguel Ángel López, diploma olímpico en Londres 2012; Manuel Martínez, medalla de bronce en Atenas 2004; y Joel González, campeón olímpico en Londres 2012. Además, el claustro del Monasterio de Los Jerónimos acoge una exposición fotográfica sobre Pierre de Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos Modernos.