Antonio Estaca, presidente del Murcia Club de Tenis, Gala León, capitana de la Copa Davis y directora deportiva de la Federación Española, José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española, Antonio García Alarcón, de la Murciana, y Antonio Peñalver, director general de Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma, presentaron ayer en el Murcia Club de Tenis el libro editado por el Observatorio del Tenis de la Universidad Pablo de Olavide Tenis y Mujer.

Esta novedosa publicación dedicada a la mujer contiene estudios científicos realizados en torno al ámbito deportivo, más en concreto alrededor del tenis. El desarrollo de este tipo de investigaciones es cada vez más extenso, serio, potente y facilita el entendimiento de los condicionantes de este deporte.

La publicación aborda aspectos sociales y científicos vinculados a la figura de la mujer en el mundo del tenis. Contiene diversos capítulos como la nutrición específica de la mujer, variables psicológicas del rendimiento y didácticas, entre otros. Será distribuido a las federaciones y clubes de tenis de las diversas comunidades y provincias españolas para mejorar la formación deportiva que se presta desde estas entidades. Además se realizará una edición digital a la que se tendrá acceso a través de la página web de la Federación Española de Tenis.

Actualmente el tenis es el deporte individual más practicado en todo el mundo, a pesar de que otros como el pádel no paran de crecer amenazando el monopolio que ostenta el tenis. Sin embargo, Antonio García, presidente de la Federación Murciana, asegura que «hay una competencia sana entre estos deportes, son modalidades convergentes».

La Federación de Tenis de nuestro país fue una de las primeras en implantar un Plan de Igualdad, en el que la mujer juega un papel crucial, no sólo en las pistas de tenis, también en los puestos directivos de la Federación. «En la Federación Española hay una representación femenina muy amplia, casi el 33% de los dirigentes son mujeres», aseguró Escañuela. «Aspiramos a lograr la igualdad de oportunidades, algo que es necesario, y en ese sentido, la nuestra fue la primera federación deportiva de España que puso en marcha un plan de igualdad, por lo que estamos muy comprometidos con la causa», dijo el mandatario de la Española.

Por su parte, la capitana de la Copa Davis no quiso contestar preguntas referentes al nuevo debate abierto en torno a su figura, motivado por su ausencia en el Open de Australia. «No voy a entrar en polémicas, pues estamos aquí para presentar el libro, pero reclamamos igualdad de oportunidades», dijo León, quien admitió que se siente «orgullosa» de su deporte y «de ser mujer». La Federación asegura que la ausencia de la capitana en este primer Grand Slam no es importante, ya que la eliminatoria de ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis, queda demasiado lejos. Recordamos que esta fase se disputará del 17 al 19 de julio frente a Rusia o Dinamarca.

Respecto a la posible presencia del tenista murciano Nico Almagro en el equipo de la Davis, Gala León garantizó que «no contar con él sería por algún motivo de peso como una lesión», mientras que puntualizó sobre su participación en Australia que «no ha tenido buena suerte en los sorteos, necesita coger el ritmo y jugar y ganar partidos».