Hamilton, Madrid, Salzburgo, Limburgo y ahora Florencia. Cinco ciudades ligadas al palmarés deportivo de Alejandro Valverde. Cinco ciudades que han organizado un Mundial de ciclismo y, en todas ellas, el murciano subió al podio final. La última, ayer, en Florencia, donde volvió a dejar escapar una oportunidad brillantísima para alcanzar el oro y conformarse finalmente con un bronce que ya había saboreado previamente en dos ocasiones anteriores.

Sin embargo, la medalla obtenida ayer en la ciudad italiana permitió al murciano convertirse en el ciclista con más medallas en la historia de los Mundiales. A sus 33 años, Alejandro Valverde ha obtenido dos platas (Hamilton, 2003; y Madrid, 2005) y tres bronces (Salzburgo, 2006; Limburgo, 2012; y Florencia, 2013).

Anteriormente, el de Las Lumbreras estaba igualado con cuatro medallas con el español Óscar Freire (3 oros y 1 bronce), los belgas Van Steenbergen (3 oros y 1 bronce) y Van Looy (2 oros y 2 platas), el italiano Bilda (3 oros y 1 bronce), el norteamericano Greg Lemond (2 oros y 2 platas), y los franceses Darrigade (1 oro, 1 plata y 2 bronces) y Poulidor (1 plata y 3 bronces).

Valverde volvió a acariciar el oro, al igual que en las ediciones de los años 2003 y 2005 en los que logró la plata, pero en esta ocasión se le adelantó el portugués Rui Costa, que se llevó el oro y el catalán Joaquím 'Purito' Rodríguez, que obtuvo la plata.

A pesar de todo, Valverde afirmó nada más finalizar la prueba que no puede estar descontento por su quinta medalla mundialista. «Tengo cinco metales y me falta el oro y estaría más contento si lo hubiera conseguido».

En los ataques que lanzó su compañero de selección señaló que ha intentado hacer de freno ante el empuje de sus rivales «pero no se le puede dar más vueltas».

Felicitación del Gobierno

El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, trasladó la felicitación del Gobierno regional a Valverde por su medalla de bronce.

En un comunicado de prensa el titular de Cultura y Turismo ha resaltado «destacado papel de Alejandro Valverde dentro del deporte nacional e internacional», y afirmó que este triunfo «supone un excelente resultado dentro de la buena temporada que está desarrollando el ciclista murciano».