Síguenos en redes sociales:

Segunda División B

El Yeclano pone la única sonrisa

El ascenso del equipo del Altiplano a Segunda División B salva el honor del fútbol murciano en una temporada para olvidar

­El Yeclano Deportivo ha sido el único club de la Región de fútbol de Segunda y Segunda B que ha puesto una sonrisa a su final de campaña. Después de los descensos sufridos por el Cartagena, La Unión y Lorca Atlético, el conjunto del Altiplano ha retornado a la categoría que perdió hace una campaña.

Desde el mismo momento en el que el canterano Rafa López conseguía anotar el decisivo sexto penalti de la tanda para su equipo en la eliminatoria ante la Pobla de Mafumet, el júbilo estalló en La Constitución para pasar a celebrar el éxito de forma intensa en el propio césped y la zona de vestuarios y, posteriormente, hacer un recorrido en autobús por las calles de Yecla hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde el equipo fue recibido por miembros de la corporación municipal y cientos de aficionados.

Y es que el conjunto del Altiplano merecía un festejo de estas características, ya que una temporada después de su decepcionante descenso a Tercera, ha conseguido realizar una de las mejores campañas que se recuerdan por parte del primer equipo de la localidad. El Yeclano Deportivo cambió hace un año de ciclo y de entrenador, pero manteniendo la misma esencia que desde 2004 ha impuesto el presidente, Pedro Romero, apostando por una mayoría de futbolistas locales, reforzados por fichajes de la zona que doten al equipo de un plus de calidad y experiencia.

Para tomar el relevo de Alejandro Sandroni, quien había marcado una época, la directiva apostó por Fernando García Sanjuán, técnico de la vecina localidad de Villena sin experiencia en equipos de categoría nacional pero con dilatada trayectoria en canteras como la del Hércules y amplio conocimiento del fútbol valenciano. De esta forma, renovó a trece de los jugadores de la plantilla y planificó con brillantez un sólido equipo con los fichajes de jugadores como los alicantinos Keko, Micky y Ayo, el retorno de Rubén, la seguridad del jumillano Javi Bernal y la apuesta goleadora del jienense Román, además de dar la alternativa en el primer equipo a canteranos como Agus, Sori, Ángel y Pascui, siendo este último una de las revelaciones de la temporada. Todo ello manteniendo como estandartes a jugadores locales como Fran, Chino, José Ramón o Rafa, liderados por el eterno Biri, que con 36 años ha sido el máximo goleador del equipo. Con un único bache de juego y resultados sufrido a mediados de octubre, y con el brillante refuerzo invernal del polivalente Juanjo, la solidez defensiva y la pegada en ataque llevaron al Yeclano a proclamarse campeón de liga en el grupo XIII, accediendo a la participación de la próxima edición de la Copa del Rey y disputando un play-off de ascenso que se le escapó de forma directa en la prórroga en Mieres y que ha conseguido posteriormente apeando a Muro de Alcoy y Pobla de Mafumet.

Aunque todavía es pronto para conocer las novedades de la planificación del equipo que tratará de permanecer en Segunda B la próxima campaña, todo parece indicar que, de seguir Pedro Romero en la presidencia, que lleva ocho años desde la fundación del club en Primera Territorial y que ha vivido cuatro ascensos de categoría, se renovará a García Sanjuán, se mantendrá a buena parte de la plantilla y se tratará de reforzar con criterio, cabeza y sostenibilidad, con un jugador por línea, respetando la filosofía, que mantiene el club de apostar por un combinado de jugadores de casa y de la zona que le de la consolidación en la categoría de bronce para tratar de repetir a medio plazo la histórica trayectoria del desaparecido Yeclano de los noventa. El club, asimismo, quiere ser incluido en el grupo de alicantinos y catalanes.

Pulsa para ver más contenido para ti