Javier López Sánchez (Murcia, 15 de marzo de 1989) será uno de los pocos deportistas de la Región que estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Londres, que se disputarán el próximo verano.

Participará en la modalidad de tiro olímpico con carabina, en donde será el primer murciano de la historia que acude a unas Olimpiadas en esta modalidad, un hecho que hacer sentir «muy contento» a Javier.

A sus 22 años (el año que viene tendrá 23), consiguió la clasificación tras finalizar en cuarta posición en el Campeonato de Europa que se celebró en Belgrado recientemente.

Pero Javier López no se ha dedicado siempre al tiro olímpico, ya que fue a los once años cuando cambió el fútbol sala por el tiro olímpico: «Fue por decisión familiar, ya que tanto mi madre, mi padre y mi hermana estaban en este mundo y decidí probar suerte y la verdad es que me ha ido bastante bien hasta el momento», declara Javier.

Ahí comenzó su carrera deportiva de la mano de su padre y entrenador, Manuel López, compitiendo al lado de su hermano Manuel, que pertenecía al equipo júnior de la Federación Española de Tiro Olímpico.

Pese a su corta edad, los resultados no tardaron en recompensar su trabajo. Pasó a formar parte del grupo de Tecnificación de la Federación Española de Tiro (antesala para formar parte del equipo nacional), donde el seleccionador júnior apostó por él.

Con una carrera ascendente desde sus comienzos, es campeón regional en la modalidad de carabina aire varias veces. Aún siendo cadete por la edad, también competía a nivel nacional en categorías superiores (júnior y senior).

A pesar del éxito, el murciano tiene los pies en el suelo: «Hay que ir poco a poco, obviamente ya que estoy allí, voy dispuesto a ganar, pero hay que vivir la experiencia, que será fantástica» admitió el deportista sobre su presencia en los Juegos Olímpicos.

En Londres, Javier competirá en tres disciplinas diferentes. La primera de ellas, Aire Comprimido, cuya distancia es de 10 metros. En esa prueba se realizarán 60 disparos y se podrá obtener una puntuación máxima de 600 puntos. Las puntuaciones por cada lanzamiento oscilarán del 0 al 10.

La segunda prueba es la de tendido, cuya distancia es de 50 metros. El número de lanzamientos y de puntuación será exactamente igual que en la modalidad anterior.

Y por último competirá en 3x40, donde se harán 120 disparos: 40 en tendido, 40 de pie y 40 de rodilla. A una puntuación máxima de 10 puntos de lanzamiento se podrán sumar un total de 1.200 puntos.

Pero Javier no vive sólo para el tiro, ya que «el año que viene voy a estudiar para opositar a Policía, ya que esto hay que tomárselo como un hobbie, porque no sé si podré vivir de ello», reconoce el murciano.

Además, el deportista envió un mensaje a los jóvenes y les incitó a que «prueben este deporte, y si les gusta, que no tengan temor a practicarlo».

Javier López no quiere olvidarse en estos momentos de algunos familiares: «Además de mi padre, me acuerdo de mi tío, que falleció y siempre estaba pendiente de mi trayectoria», afirma.

Pero llegar a Londres no ha sido un camino fácil para Javier, ya que aunque no lo parezca, el tiro olímpico lleva consigo una gran preparación: «Suelo entrenar unos 8 horas diarias, tanto técnica como el físico, que son casi igual de importantes», reconoció el deportista.

El murciano también se define a sí mismo: «Mi mayor virtud es la sangre fría, y mi mayor defecto, que lo digan los demás, así no les doy pistas a mis rivales», comenta entre risas el deportista.

En Londres convivirá con todos los deportistas españoles que acudan a los Juegos, pero sólo hay un deportista al que le haga especial ilusión conocer a Javier, que es el capitán de la selección española de baloncesto, Juan Carlos Navarro: «Admiro su trayectoria y su forma de ser; le pediré alguna foto o algún autógrafo», advierte.

Aún queda un año para la cita olímpica, pero Javier, que ahora se está tomando unos días de merecidas vacaciones, afrontará a su vuelta la preparación para Londres, donde se ve con posiblidades de «conseguir algo importante».

Un palmarés impresionante

Javier López se presentará en Londres con una trayectoria que hace que sus rivales le deban tener en cuenta. Fue en 2005 cuando empezó a ganar, conquistando el oro en la Copa Principe de Asturias y en el Campeonato de España Juvenil celebrado en Granada. Ambos metales fueron en la modalidad de carabina aire comprimido.

En el año 2006, y con algo más de experiencia, alcanzó varios hitos, entre los que destacan los oros de carabina tendido y carabina 3x40 en los Campeonatos de España de Barcelona. En aquel momento, tenía 17 años y ya competía con los júnior.

El 2007 también fue otro año de éxitos para López, en el que logró un nuevo récord de España en el campeonato celebrado en Granada, además de otros títulos nacionales.

El 2008 destaca por ser el año en el que logró el oro en campeonatos como el de Berlín, Guatemala o República Checa. El Campeonato de Europa Júnior 2009 de Croacia ya fue aviso de lo que iba a llegar. Poco después, en 2010, ya era campeón de España senior.

La trayectoria de Javier invita a ser optimistas y pensar en que el sueño de conquistar una presea en la cita olímpica no es ninguna quimera.