Está claro que serán los jugadores de los nueve equipos que lucharán este fin de semana por la permanencia los primeros responsables de lo que pase después de los noventa minutos que durará esta trágica jornada. Ahora bien, todas las directivas saben de la importancia de estar arropados en las gradas por los aficionados y las ocho entidades que 'pelearán' con los granas por asegurarse plaza en Segunda División se han dado toda la prisa del mundo para asegurarse que sus jugadores se sientan lo más cómodos posibles sobre el terreno de juego, tratando de llevar el máximo número de espectadores a las gradas de los distintos estadios en los que se librará la última batalla. Está claro que en este sentido ninguna entidad va a inventar nada nuevo, pero todas han recurrido a las mismas iniciativas de siempre. Autobuses gratuitos y rebajar el precio de las entradas son las medidas que tomarán la mayoría de los clubes.

Girona. Los catalanes, rivales de los granas en la última jornada, son los que más fácil tienen el objetivo de la permanencia, aunque por si las moscas, la directiva ha decidido regalar una entrada por abonado hasta que se agoten las existencias.

Rayo Vallecano. Los madrileños son uno de los equipos que mejor lo tienen con vistas al último encuentro de la temporada para certificar la salvación. Tienen en su casillero 50 puntos, pero también contarán con el añadido de que reciben en casa al Recreativo de Huelva, un rival que está ya planificando el próximo curso después de tener ya reservada plaza. La directiva ha puesto a disposición de cada socio una entrada por un euro.

HUESCA. Los oscenses llegan al último partido sin la permanencia y tienen que ganar para evitar males mayores. En esta caso, por la modestia de la entidad, se ha conseguido a través de patrocinadores poner a disposición de la afición un autobús para que lo completen los aficionados que quieran ir a Vigo, ya que el viaje es relativamente largo.

ALBACETE. El equipo que dirige David Vidal necesita ganar al Cartagena en el Cartagonova para no verse metido en un lío. Aquí la directiva no se ha andado con excusas y ha preparado un viaje en varios autobuses con la intención de desplazar a un millar de seguidores. De todos modos, y debido a la cercanía existente entre ambas ciudades, no sería de extrañar que al final se desplacen más aficionados en sus vehículos particulares.

Salamanca. Con 49 puntos en su casillero, los mismos que Murcia, Albacete y Huesca, los salmantinos tienen muchas opciones de firmar la salvación porque van a la casa del Villarreal B, equipo que está ya salvado desde hace varias jornadas y encima cuatro de los mejores jugadores del equipo están ya de vacaciones porque empiezan la pretemporada con el primer equipo.

Las Palmas. Los canarios entraron en descenso tras perder la pasada semana en Nueva Condomina. Dependen de ellos mismos para asegurarse plaza en la división de plata y su directiva no ha escatimado esfuerzos para tratar de convertir el estadio Insular en una olla a presión. Las entradas oscilan entre uno y cinco euros y se le regalarán dos entradas a cada abonado. Las previsiones de los dirigentes amarillos será que se metan en el campo unas 20.000 personas para recibir al Nástic de Tarragona, equipo en el que ya reina la tranquilidad tras confirmar la permanencia hace ya dos jornadas.

CÁDIZ. Es la única directiva que no ha movido ficha. En el Ramón de Carranza tienen tan asumido que el descenso es la opción más probable para el equipo que no se está trabajando en tratar de llevar más gente al estadio, entre otras cosas, para evitar una bronca monumental al término del mismo y que encima se pudiera provocar algún tipo de incidentes, como ya ha pasado en más de una ocasión en la tacita de plata tras un descenso.

Real Unión. Los irundarras son los que más complicada tienen la salvación porque encima reciben a un Hércules que se va a jugar el ascenso a Primera en el Stadium Gal. Con 46 puntos en su casillero, los vascos podrían descender incluso siendo capaces de dar la sorpresa y superando a los pupilos de Esteban Vigo. La directiva ha fijado el precio de las entradas a cinco euros para tratar de aumentar la afluencia de público en las gradas del estadio.