El Hércules y el Cartagena dejaron al Betis en la tercera posición y a la Real Sociedad virtualmente ascendida tras no pasar del empate (0-0) en el duelo directo para ascender a Primera División en un disputado encuentro que puso fin a la cuadragésima jornada de la Liga Adelante.

Los de Esteban Vigo expusieron más méritos para hacerse con el triunfo, pero no acertaron ante un inspirado Rubén y el Cartagena supo rescatar un punto que les hace descolgarse del Betis, que ayer no perdonó al Numancia.

No obstante, los peligrosos contrataques del Efesé pudieron decidir el choque de su lado, aunque esta vez Toché no estuvo inspirado. Alicantinos y murcianos ofrecieron un duelo tenso y aguerrido en el que los dos equipos expusieron sus argumentos durante los noventa minutos.

Ninguno de los dos conjuntos optó por especular con el marcador, conscientes de que el empate apenas les servía. Con ello, los espacios entre los defensas se hicieron más patentes en la segunda mitad y, en especial en los últimos minutos. Cualquiera de los dos cuadros se pudo encontrar con un tanto, de haber mediado la suerte, aunque fue el Hércules el que desperdició más ocasiones.

De esta manera, tanto Hércules como Cartagena perdieron la opción de depender de sí mismos en los dos últimos encuentros de Liga. Ahora, tendrán que esperar a los fallo del Betis y del Levante para volver a unos puestos de ascenso que han ocupado durante casi todo el campeonato.

El Real Unión sorprende al levante

Precisamente, el Real Unión de Irún consiguió un triunfo (2-1) vital de cara a sus aspiraciones por evitar el descenso frente al Levante, que se vio sorprendido por los vascos y perdió una oportunidad de dejar prácticamente certificado el ascenso. No fue el mejor día de los valencianos que no hicieron valer su condición como uno de los mejores equipos a domicilio esta temporada.

Tras varios avisos, Juan Domínguez adelantó a los locales al aprovechar un rechace en el borde del área y batir a Reina. Lejos de conformarse con el resultado, los vascos vivieron sus mejores minutos y pudieron aumentar la renta de no ser por los postes, que salvaron a los levantinos.

El descanso trajo a un Levante que expuso más en ataque, aunque la falta de claridad en los últimos metros abortaba los acercamientos. Precisamente fue en un ataque granota donde se cimentó el segundo tanto local, gracias a un rápido contraataque que ejecutó Seguro a siete minutos del final. Xisco Muñoz logró el gol del honor para los de Luis García, que se quedaron sin tiempo de intentar la remontada y tendrán que esperar para el ansiado ascenso.

En cuanto a la pelea por evitar el descenso, el Rayo Vallecano dio un paso de gigante para lograr la salvación tras conseguir una agónica victoria (3-2) frente al Córdoba, que se complica su situación en la tabla. Como viene siendo costumbre en Vallecas, el partido estuvo marcado por lo goles y la tensión.

Jofre adelantó al equipo local, mientras que un discutido penalti sirvió a los andaluces para lograr la igualada por medio de Asen. Susaeta aprovechó un despiste de la zaga visitante para adelantar de nuevo al Rayo, pero una desafortunada jugada terminó en el empate de Arteaga. Sin embargo, los madrileños supieron sobreponerse y, conscientes de la necesidad del triunfo, se lanzaron al ataque hasta que Coke acertó a rematar un córner que les devuelve la tranquilidad.