La cruz de la moneda la protagonizó el pívot Pau Gasol, que en su línea de conseguir dobles dígitos en puntos y rebotes no pudo evitar una nueva derrota de su equipo de los Grizzlies de Memphis, que tiene la peor marca de la liga.

Mientras, el novato Sergio Rodríguez disfrutó de un triunfo esperanzador con los Trail Blazers de Portland en su visita a Houston.

Calderón disfrutó no sólo de un gran triunfo de los Raptors que se impusieron por 94-85 a los Sixers de Filadelfia, sino que además logró ser parte de la historia al conseguir su equipo el primer título de división después de ganar la del Atlántico.

Los Raptors, que también se clasificaron para la fase final por primera vez desde la temporada del 2002, llevan 12 años en la competición de la liga de la NBA.

El base extremeño jugó 21 minutos como reserva y aportó nueve puntos después de anotar 4 de 10 tiros de campo, incluido 1 de 3 triples, repartió seis asistencias y recuperó un balón.

Junto a Calderón, el novato madrileño Jorge Garbajosa también fue un factor importante en los triunfos de los Raptors, antes que se lesionase de gravedad en Boston

Garbajosa sufrió una dislocación completa del tobillo izquierdo y será baja por un periodo de al menos seis meses.

Gasol jugó 39 minutos y volvió a tener un doble-doble, el segundo del mes de abril y el número 30 en lo que va de temporada, con 21 puntos y 11 rebotes, pero no pudo evitar la derrota de los Grizzlies por 104-116 ante los Warriors de Golden State.

El jugador catalán también aportó cuatro asistencias, puso tres tapones y recuperó dos balones, con tres perdidas, y cometió cinco faltas personales.

"Una vez más no pudimos completar las jugadas en ataque que necesitamos", comentó Gasol. "Los Warriors anotaron triples importantes y consiguieron las rachas encestadoras cuando las necesitaron".

Mientras que el novato Rodríguez siguió en su línea de recibir minutos de juego y los aprovechó en el partido que los Trail Blazers ganaron por 85-78 frente a los Rockets de Houston, que tuvieron las bajas por lesión de sus estrellas, el pívot chino Yoa Ming y el escolta Tracy McGrady, ambos con problemas de espalda.

Rodríguez jugó 16 minutos y aportó cinco puntos con 2 de 5 tiros de campo, incluido un triple en dos intentos, repartió dos asistencias y capturó un rebote.

- PAU GASOL (Memphis Grizzlies)

Golden State Warriors, 116 - Memphis Grizzlies, 104

21 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias, 39 minutos

- JOSE MANUEL CALDERON (Toronto Raptors)

Toronto Raptors, 94 - Philadelphia Sixers, 85

9 puntos, 6 asistencias, 1 rebote, 21 minutos

- JORGE GARBAJOSA (Toronto Raptors)

Toronto Raptors, 94 - Philadelphia Sixers, 85

No jugo. Será baja por seis meses con una lesión grave del tobillo izquierdo.

- SERGIO RODRIGUEZ (Portland Trail Blazers)

Portland Trail Blazers, 85 - Houston Rockets, 78

5 puntos, 2 asistencias, 1 rebote, 16 minutos.