"El equipo español de la próxima Copa América nos prestará ayuda técnica para montar las piezas dañadas del ´MoviStar´", explicó Campos poco antes de partir hacia España desde la localidad de Portimao, en el Algarve, sur de Portugal.

Campos señaló que hoy comenzarán los trabajos de reparación del "MoviStar", que desde el pasado lunes permanece -y donde lo hará durante al menos las dos próximas semanas- en esa villa marinera lusa, a donde se desplazó tras sufrir varias averías cuando se encontraba a unas 300 millas náuticas de Vigo.

El director del "MoviStar" recordó que el "El Desafío Español", nombre del equipo español de Copa América, mostró su disponibilidad inmediata para colaborar con su barco nada más conocerse la noticia de la avería.

"Se trata de un equipo español en apuros -en referencia al ´MoviStar´-, por lo que agradecemos el gesto de nuestros compañeros de Copa América", afirmó Campos.

Dijo que la avería del "MoviStar" ha coincidido con el inicio de la construcción en Valencia del barco español para la próxima Copa América, por lo que subrayó que su velero "podrá beneficiarse de la alta tecnología española".

Campos reconoció que en la oferta de colaboración del equipo español de Copa América ha podido influir su puesto de consejero de esa organización y el deseo de colaborar entre los patrocinadores españoles que apoyan a los equipos en las dos competiciones.

Destacó que a lo largo de la jornada pueden concretarse más detalles sobre la colaboración del "Desafío Español" con el "MoviStar", y que él partirá hoy mismo hacia Valencia con el timón dañado de su embarcación.

El director del barco español anunció ayer, martes, que la avería sufrida por el "MoviStar" fue debida al impacto con un objeto, aunque precisó que pudo tratarse también por el choque con un, cetáceo o un tiburón de grandes dimensiones.

Campos explicó que tras determinarse el motivo de la avería se sintió más confortado, después de comprobarse ayer la pérdida de parte de la quilla de deriva, así como desperfectos en la quilla principal y el desprendimiento de cerca de 70 centímetros del timón.

El rey Juan Carlos dio el pasado sábado la salida oficial a los siete veleros, de seis nacionalidades, que deberán recorrer cerca de 31.000 millas náuticas alrededor del mundo en más de 200 días de navegación.