Audiovisual

El festival de cine Ibaff estrena la próxima semana su primer market

Del 23 al 25, incluye, además de la presentación de proyectos, un apartado formativo 

José María Ferrández se encargará de la parte teórica.

José María Ferrández se encargará de la parte teórica. / L. O.

L. O.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia anunció este lunes la creación de Fikcticia Ibaff, un encuentro de profesionales –creadores, autores, productores, directores, guionistas y cualquier persona con un proyecto de ficción, ya sea serie o largometraje– al que asistirán representantes de las principales empresas de la industria cinematográfica en busca de nuevas ideas. La primera edición de esta cita, enmarcada dentro de las actividades paralelas del Festival Internacional de Cine de Murcia, se plantea como un «laboratorio o market pitch» del sector cinematográfico que se celebrará los próximos días 23, 24 y 25 de febrero en la Filmoteca Regional.

Serán tres días en los que se trabajará, de forma presencial, con 15 proyectos seleccionados de entre todos los presentados (pueden consultarse las bases e inscripción en www.ibaff.es) y se desarrollarán actividades de formación, pitch de venta y encuentros de networking con los profesionales del sector. En esta ocasión serán invitados Luis María Ferrández, guionista y scriptdoctor en Fikticia Korner; Iván Escobar, productor ejecutivo y showrunner en MediaPro, y Rosa Pérez, productora ejecutiva de Atresmedia Cine. «El objetivo final es impulsar y promover el desarrollo eficaz y la profesionalización del audiovisual», así como «descubrir y visibilizar proyectos de interés y talento oculto y proporcionar un espacio de intercambio entre profesionales de la industria».

«Así, los participantes podrán desarrollar su proyecto para convertirlo en un largometraje o serie de ficción en un futuro no muy lejano», apuntan desde la Concejalía, desde donde se asegura que Fikticia Ibaff pretende posicionarse como «un prestigioso market de desarrollo y presentación de proyectos, con una lista de ponentes invitados que irá creciendo cada año recibiendo en Murcia a algunos de los más importantes ejecutivos de desarrollo de las plataformas, cadenas, televisiones y productoras punteras del sector».

Programa

El evento arrancará el día 23 con una parte teórica a cargo de Luis María Ferrández, que disertará sobre el estado del panorama audiovisual y desarrollará un estudio de mercado con casos prácticos. Los asistentes aprenderán las claves desde cómo se prepara un proyecto de ficción –desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta– hasta cómo estructurarlo de manera sólida y ver su viabilidad o contactar con productoras y plataformas para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora presentar el proyecto.

También se realizará un caso práctico de desarrollo de un logline eficaz y preparación al pitch. «Se entrenará y preparará a los candidatos para hacer un pitch de su proyecto de manera eficaz y profesional, adecuado a las reglas de la industria y dando información coherente y veraz», detallan los organizadores, que también avanzan que los autores de los proyectos realizarán un simulacro de pitch ante los ponentes para analizar errores y aciertos de cara a los encuentros con las marcas invitadas.

Y durante las dos jornadas finales, los creadores seleccionados presentarán sus proyectos ante el propio Ferrández y los representantes de MediaPro y Atresmedia Cine. Cada proyecto tendrá entre 10 y 15 minutos para desarrollar su pitch con todas las herramientas que crea conveniente.

El último día se realizará una charla final de conclusiones y Q&A con los ponentes. Además, se entregará un certificado de calidad a todos los proyectos seleccionados otorgando una denominación que acredite su paso por el Fikticia Ibaff y su consiguiente revisión y calidad, y se otorgarán una serie de premios que no tendrán dotación económica ni serán vinculantes para los profesionales presentes.