Audiovisual

Cine para concienciar sobre los problemas del medio ambiente

Nace en Murcia el festival Distopía, que del 24 al 29 proyectará cerca de una treintena de cintas (entre largos y cortos) de temática ecologista

También incluye conciertos, charlas y talleres

Este nuevo festival fue presentado ayer en la Filmoteca Regional de Murcia, que ejercerá como sede principal.

Este nuevo festival fue presentado ayer en la Filmoteca Regional de Murcia, que ejercerá como sede principal. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Hace décadas, siglos, que los creadores del mundo saben que el arte sirve para mucho más que alegrar el alma (o retorcerla). Que la cultura puede ser utilizada como una herramienta para transmitir un mensaje es algo que a nadie debe sorprender, y son muchos los pintores, escultores, escritores, músicos y, por supuesto, cineastas, que han utilizado su medio para centrar el foco sobre injusticias poco mediáticas o problemas acuciantes que parecen esquivar las agendas de los gobernantes. O, lo que es lo mismo: son muchos lo que han aprovechado el poder de un lienzo expuesto en un museo, el de una canción que suena en la radio o el de una película que se proyecta por televisión o en una sala de exhibición para concienciar. Esa es la palabra clave, ‘concienciar’, y ese es el verbo sobre el que nace Distopía, el Festival de Cine y Medio Ambiente de la Región de Murcia, que fue presentado este lunes y que tendrá lugar en la capital del Segura del 24 al 29 de este mes.

Se trata de un proyecto de la Fundación Sombra de Javier García Caballero, director del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, y de la fundación SOS Legado Humano, que dirige el empresario Raúl García y promueve y ejecuta acciones en materia de medio ambiente. Este último, que ejerce como director de Distopía, explicó en una rueda de prensa celebrada este martes en la Filmoteca Regional los motivos de la puesta en marcha de esta nueva iniciativa cultural: «Nacemos porque necesitamos crear de forma intergeneracional una conciencia global y local sobre la importancia de la sostenibilidad para frenar los desastres y consecuencias de problemas como el cambio climático, la invasión de plásticos en nuestros ríos o mares o la contaminación de nuestras ciudades». Y subrayó, a este respecto: «Un festival es uno de los grandes modelos de comunicación del siglo XXI para poner el dedo sobre la llaga a través de piezas audiovisuales que son transgresoras y distópicas, de ahí el nombre del evento».

Piezas de producción regional como Sofía volverá (2022), del cineasta murciano Joaquín Lisón, pero también de caracter nacional –como El Paraje (2022), de David Plata, y También la lluvia (2010), de Icíar Bollaín– e internacional. De este modo, se podrán ver en Murcia durante esos seis días filmes como Un tipo genial (1983), de Bill Forsyth; La ilusión de la abundancia (2023), de Erika González; Bestias del sur salvaje (2012), de Behn Zeitlin; Mi vecino Totoro (1988), de Hayao Miyazaki; Al impenetrable (2022), de Sonia Bertotti; Mavka, guardiana del bosque (2023), de Aleksandra Ruban y Olech Malamuzh, y Fukushima (2020), de Setaurô Wakamatsu. La gran mayoría de las proyecciones tendrán lugar en la Filmoteca, sede principal del festival. Los horarios pueden consultarse ya en www.distopiafestival.es y las entradas, a 3 euros, están a la venta en www.entradium.com

No obstante, esta primera edición se inaugurará el día 24, a partir de las 17.30 horas, con el filme argentino-noruego Llamarada (2022), que se podrá disfrutar en la sede central de Murcia de Cajamar. Posteriormente, se celebrarán a las 19.30 horas y a las 20.30 horas las mesas redondas ‘Empresas y transformación medioambiental’, moderadas por el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín, y el director de Distopía, Raúl García, respectivamente. Y esa misma tarde, a las 20.00 horas en la Fundación Mediterráneo, tendrá lugar el concierto-charla Ecos marinos, con el director técnico y conservador del Acuario de la UMU y músico, Emilio Cortés; el artista visual Eduardo Balanza, y el artista visual y sonoro Pedro Guirao, con un precio de cinco euros. 

La otra proyección que escapará de los muros de la Fimoteca será la de Sofía volverá, programada para el miércoles 25 en la Fundación Mediterráneo (18.30 horas). El filme cuenta la historia ficticia de una joven que en 2019, con 12 años, se ve obligada a dejar el Mar Menor debido a que su padre, pescador, no puede continuar allí su trabajo por los casos de anoxia que ha sufrido la laguna en los últimos tiempos. Juntos, la familia al completo, inician una nueva vida en Canadá, convirtiéndose en «refugiados» por la causa medioambiental de nuestas aguas, pero en el año 2056, ya adulta, la protagonista de esta historia decide volver a casa para ver qué fue de su mar. La sesión se cerrará con un cine forum con expertos en el caso.

Más programación

En total serán once largometrajes los que se proyectarán en el marco de Distopía, a los que hay que añadir cerca de una veintena de cortos. Además, como es habitual en los festivales, la programación ha quedado dividida en secciones, siendo la principal la ‘Oficial a concurso’. Sin embargo, este proyecto va más allá de la sala de cine. Incluso del cine. Ya se ha mencionado la charla-concierto Ecos marinos, pero es que, además, el día 28 el festival se trasladará al Auditorio Murcia Parque para celebrar una jornada musical con sesiones de los DJ’s Sombra, Pepe Lee y Jayder, a las que seguirá una actuación de freestylers murcianos, quienes realizarán reivindicaciones de temática medioambiental. Por último, la noche concluirá con un concierto a cargo del principal referente de la música urbana en la Región, El Piezas, con el propio Jayder a los platos y la compañía del rapero galés J. Higgiz. Este concierto tendrá un precio online de 7 euros, 8 euros en taquilla. 

Por otro lado, el viernes 27 (y sábado 28) los más jóvenes podrán acceder por un precio de 2 euros a una ‘zona gamer’ habilitada en el Museo de la UMU del Cuartel de Artillería, en una actividad organizada junto al canal de entretenimiento GameBro, fundado por la empresa murciana Nebular Media y que cuenta con más de medio millón de seguidores en redes sociales. Ese mismo día, a las 18.00 horas, la empresa Auxiliar Conservera, especializada en la fabricación de envases metálicos, organizará un taller gratuito de latas en el Museo de la Ciencia y el Agua y, a las 20.00, «uno de los platos fuertes de Distopía»: en el patio de la Facultad de Letras del Campus de La Merced, actuación de la cantante y compositora madrileña Amelia Izquierdo, conocida como ‘Blooodymel’, a lo que seguirá un monólogo de la humorista murciana Raquel Sastre, Verde que te quiero verde. Esta actividad tiene un precio de 4 euros. 

Para finalizar, cabe destacar que el festival ha preparado para el domingo 29 una ruta ciclista entre Murcia y Beniel que terminará con una gran recogida de plásticos en el entorno del río Segura. Esta actividad, de acceso libre, se organiza junto al Ayuntamiento de Beniel y el proyecto ODSesiones de la UMU, y tiene como reto recoger más de 500 kilos de basura en el Paseo de las Moreras. 

Viernes 27

  • Zona Gamer: Cuartel de Artillería, Edifico del Acuario, a partir de las 17.00 horas. Precio: 2 euros.
  • Taller de Latas: Museo de la Ciencia y el Agua, a partir de las 18.00 horas. Gratuito.
  • Concierto de BloodyMel y monólogo de Raquel Sastre: Campus de La Merced, a partir de las 20.00 horas. Precio: 4 euros.

Sábado 28

  • Zona Gamer: Cuartel de Artillería, Edifico del Acuario, a partir de las 10.30 horas. Precio: 2 euros.
  • Taller ‘Aprende jugando: ¿Qué son los microplásticos?’: Museo de la Ciencia y el Agua, a partir de las 13.00 horas. Gratuito.
  • Concierto de Piezas & Jayder: Auditorio Murcia Parque, a partir de las 21.00 horas. Precio: 7/8 euros.

Domingo 29

  • Ruta ciclista y recogida de plásticos: De La Fica a Beniel, a partir de las 08.00 horas. Gratuito.