Artes escénicas

El Teatro Villa de Molina se prepara con música y teatro para el último trimestre

El escenario molinense programa cerca de una treintena de espectáculos para dar continuación al Festival de Teatro

Entre lo más destacado, la obra ‘Burundanga’ y la visita de la compañía Atalaya

Los protagonistas de 'Burundanga', una de las obras más destacadas del programa.

Los protagonistas de 'Burundanga', una de las obras más destacadas del programa. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El pasado jueves arrancó la quincuagésimo cuarta edición del Festival Internacional de Teatro de Molina; una cita que monopolizará el escenario del Villa durante lo que queda de mes. Sin embargo, los responsables de este espacio ya tienen todo listo para lo que vendrá después y, de hecho, este viernes se presentó la programación prevista para el último trimestre del año. Tal y como explicó la concejala de Cultura, María Hernández, se trata de un calendario de eventos amplio –con cerca de una treintena de fechas– y variado, con circo, danza, magia y, sobre todo, música y, por supuesto, mucho teatro. «El Villa es, sin duda, un lugar de encuentro cultural muy importante para nuestra ciudad, pero también un foco teatral de referencia regional y nacional», recordó la edil.

Y lo es por programaciones como esta, que acercará hasta la localidad a compañías de gran reputación como Atalaya, obras particularmente demandadas por los programadores nacionales como Burundanga y, como es lógico, lo mejor de la Región. Así, será Bonjourmonamour Producción la empresa encargada de volver a levantar el telón el 14 de octubre. Lo hará con Pernod, un monólogo de Santiago Cagiga inspirado en la película Lenny (1974) al que da vida el cartagenero Pedro Segura y que en enero llevará a la compañía de gira por México. Pero, en lo que respecta a Molina, el programa continuará el día 20 del mes próximo con la citada Burundanga –una pieza de Jordi Galcerán que refleja, de una manera original y absurda, el final de la banda terrorista ETA– y seguirá el 22 con La casita de chocolate, una obra de títeres de Teatro Los Claveles para los más pequeños.

El mes de octubre se cerrará con el primero de los cuatro conciertos organizados por la Asociación Pro Música de la localidad –un recital que fusionará el flamenco y la tradición española con la cubana; será el día 27–; con el musical Cabaret (día 28), por el cincuenta aniversario del estreno de la película del mismo nombre, y con otra sesión dedicada especialmente al público infantil y dentro el programa del Villa para centros escolares: Sotobosque, la vida bajo los árboles, de Inspira Teatre.

El primer fin de semana de noviembre arranca el viernes 3 con magia, con Abraham Gallego, ‘El Mentalista Canalla’, y su show ¿Existen los poderes? Los siguientes en subirse a las tablas del teatro molinense serán los miembros de la Camerata Lírica de España, que presentarán su versión de la ópera Carmen el día 4, mientras que el domingo el festival Titeremurcia hará suyo el Villa para la compañía Partículas Elementares, que nos visita con su obra Nido. ¿Y el siguiente? Dos nuevos musicales –Una tienda en París y Elvis vive, los días 10 y 11– y una nueva función de carácter familiar, La fábula de La Raposa, de los Titiriteros de Binéfar.

Pro Música regresará el día 16 con la Coral Kodály y su concierto titulado Recuerdos de viaje: de Bach a Freddy Mercury, y el 18 será el turno de Atalaya, que subirá al escenario su adaptación de El avaro, de Molière. Será la única representación de ese fin de semana, pero el martes 21 el Villa acogerá la gala solidaria de Rotary Molina, con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Murcia dirigida por Virginia Martínez. Y el 24 y 25, otras dos noches de música: la primera, con la final del certamen CreArte 2023 (con artista invitado aún por confirmar) y el ya habitual de la Banda Municipal con motivo de Santa Cecilia. El mes lo cierra Da.Te Danza el día 28 con En tierra de nadie, en sesión reservada a centros escolares.

Y en diciembre, nueve fechas más: el día 1, el Ikigai Dúo dedicará su actuación a la música de El lago de los cisnes y El cascanueves; el 2, Espectáculos 360 presenta Viento del este, un musical tributo a Mary Poppins, y el 12, más representaciones para los colegios, esta vez con La Chana Teatro y su Blancanieves. El resto de la programación está marcado, efectivamente, por los festejos de final de año: el 15, Pro Música presenta su Concierto de víspera de la Navidad, de nuevo con la Banda Municipal, y el 16 se celebra el XXVII Certamen Coral de Villancicos de Molina de la Coral Kodály. El tradicional Concierto de Navidad, que este año correrá a cargo de la Orquesta de Cámara Hims Mola con solistas de piano de Ucrania, se ha previsto para el 22, aunque antes, el 17, habrá una gala de magia. Y el colofón serán las obras El villano de la Navidad, de La Compañía de Row, y Maléfica, la historia de Aurora, de Espectáculos Pinkerton, los días 29 y 30, respectivamente.

La industria del circo se hace fuerte en Molina con siete obras en nueve días

La tercera edición de ‘Circo a Escena’, el circuito de apoyo a las artes circenses promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), ha programado siete funciones en Molina de Segura. En concreto, del 23 de septiembre al 1 de octubre los escenarios de la localidad recibirán a las compañías Cia UpArte, Kiné Circus, David Cebrián, La Fam Teatre, Cia D’Click, Col.lectiu TQM y Planeta Trampolí.

La primera cita –programada para este sábado– correrá a cargo de la murciana Cia UpArte, que presentará en el Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil (20.00 horas) su tercer trabajo, DESproVISTO, una obra que destaca por un alto nivel técnico acrobático, pero en la que el riesgo está en equilibrio con el ritmo, lo estético y el humor. Al día siguiente será el turno de la etíope Kiné Circus, que llevará su espectáculo Greed, sobre la tenue línea que separa la ambición de la codicia, al Parque de la Compañía (19.30 horas), y la compañía andaluza David Cebrián, con WC, una obra en el que un hombre de 48 años consigue el sueño de su vida: comprarse una vivienda e independizarse (Teatro Villa, 12.00 horas).

La programación continuará el día 28 con La Fam Teatre y su obra Ambulant; el 29 con la aragonesa Cia D’Click, que nos visitará con su obra ecologistas Latas; el 30 con Col.lectiu TQM y su VoloV, y el 1 de octubre con Planeta Trampolí, que cierra este ciclo con Back 2 Classics, un espectáculo de cama elástica y turntablism.