Arte escénico

Una historia de amor y muerte para cerrar San Javier

'Salomé’, protagonizada por Belén Rueda, pone esta noche el punto y final a la 53ª edición del Festival de Teatro, Música y Danza de la localidad

Pablo Puyol y Belén Rueda dan vida a Juan el Bautista y Salomé en el escenario. | JERO MORALES

Pablo Puyol y Belén Rueda dan vida a Juan el Bautista y Salomé en el escenario. | JERO MORALES / Lola lópez

Lola López

Lola López

El Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier correrá esta noche el telón de la actual edición, la número 53, hasta el próximo verano.

Para cerrar el evento por todo lo alto, el festival se ha reservado uno de los platos fuertes de la programación para ocupar el foco de esta última noche: Salomé, protagonizada por Belén Rueda y recién llegada del Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde se estrenó este mismo mes y pasó una decena de noches entre las columnas del monumento arqueológico.

Magüi Mira ha reescrito y dirigido este montaje teatral, basado en la obra que firmó Oscar Wilde sobre el drama bíblico de la muerte de Juan el Bautista, que emplea con maestría un punto de humor para bajar la intensidad dramática del texto.

El reparto de esta obra está encabezado por Belén Rueda, que encarna a la princesa judía Salomé. Esta mujer, repleta de sensualidad y frustración, apoya clandestinamente a los rebeldes que resisten al gobierno impuesto e inmoral del romano Rey Herodes en Judea.

Salomé

Fecha: esta noche

Hora: 22.30 horas

Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier)

Precio: entradas agotadas

Paralelamente, Juan el Bautista (interpretado por Pablo Puyol), profeta, líder espiritual de su pueblo, se deja la vida clamando contra Herodes desde la prisión de su palacio. En este escenario, Salomé, imagen del deseo absoluto, será llevada al delirio por el rechazo de Juan el Bautista. El desamor la transforma en una mujer sangrante, sufridora de un dolor tan grande que cruza las líneas, abre las compuertas y se transforma en muerte.

Su madre, la Reina Herodías, es una mujer que ha sufrido en primera persona los abusos del poder. Ahora, busca la libertad que tanto ansía en el consuelo arrastrado del sexo y el acohol. Ella, interpretada por la actriz Luisa Martín, es quien induce a Salomé a pedir a su padrastro, el mismísimo Rey Herodes (en la piel de Juan Fernández) la cabeza de Juan el Bautista. Ante el rechazo del profeta y las influencias que la asfixian, la princesa enloquecida no concibe otro desenlace que matar aquello que más ama.

En un mundo que vive en guerra, Salomé conoce sus armas y no duda en utilizarlas. A golpe de deseo y sensualidad, esta fuerte, femenina y provocadora princesa intenta aferrarse a las proclamas del profeta para vivir en un mundo mejor y libre. Sin embargo, además de mover y amar el mundo, el sexo también puede destruirlo.

Sergio Mur, Antonio Sansano, Jorge Mayor, José Fernández y José de la Torre completan -junto a un coro de una decena de actores- el reparto de esta pieza que, con hora y media de duración, pondrá a los espectadores de San Javier ante una historia en la que amor y muerte viven en un permanente abrazo. Quien tenga la suerte de sentarse frente a esta puesta en escena, encontrará reflexiones sobre el desafío a las normas establecidas, la naturaleza humana y sus pasiones más desbocadas. En palabras de la propia Belén Rueda, esta es una obra que «no te deja indiferente, te emociona, te desgarra, te hace reír».

La actuación ocupará, a partir de las diez y media de la noche, las tablas de un Auditorio Parque Almansa rebosante. Todas las entradas para esta última noche, a un precio de 18 y 22 euros, están agotadas.