De ecoturismo por el Mar Menor

Tesoros arqueológicos del Cabezo Gordo y su Parque de la Prehistoria

El Cabezo Gordo guarda un potencial educativo y divulgativo que beneficiaría al Ecoturismo del Mar Menor.

El Cabezo Gordo guarda un potencial educativo y divulgativo que beneficiaría al Ecoturismo del Mar Menor. / FRANCISCO RUIZ SALMERÓN

Francisco Ruiz Salmerón

Propuesta 43:

Dentro de la llanura natural del Campo de Cartagena resalta, a 312 metros de altura, el Cabezo Gordo de Torre Pacheco. No es un monte cualquiera; la calificación de paisaje protegido por sus valores naturales y arqueológicos, le convierte en un promontorio privilegiado como mirador del Mar Menor y testigo de la Historia.

Como en la Región de Murcia somos capaces de lo mejor y lo peor, ¡a la vez!, pues en este mismo Cabezo encontramos: la Sima de las Palomas, referencia internacional para la Paleontología, y una cantera, extrayendo áridos y productos pétreos en su ladera. Resulta llamativo que junto a una cuna del homo neanderthalensis, el yacimiento de restos fósiles neandertales más importante de todo el arco mediterráneo español, se siga explotando en su ladera a cielo abierto. Debe ser una alegoría a la eterna batalla ‘regional’ entre cultura y economía.

A sus pies, desde 2010 y con un sobrecoste de 16 millones de euros, yace el esqueleto del Museo Regional de Paleontología. Actualmente, una mole de hormigón que debía ‘camuflarse’ con una fachada arenisca para mimetizarse con el propio cabezo.

Nuestra propuesta ecoturística sería acondicionar la visita del interior del Cabezo Gordo para, de un lado, conocer su galería horizontal utilizada para extracción de agua y, por otro y cuando sea posible, facilitar la visita teatralizada de la Sima (cuando no estén excavando); respetando al máximo su fisonomía natural por ser espacio natural protegido.

El conjunto Museo y Cabezo visitables se completaría con un Parque de la Prehistoria con modelos de fauna y flora prehistóricos para las delicias de los turistas más pequeños y con fines educativos.

Una apuesta turística segura para desestacionalizar el turismo en el Mar Menor.