Cantaor
El retrato de... Curro Piñana
Juan José Ballester Pérez
Una primera afición al mundo taurino fue la que me llevó, indefectiblemente, al mundo del flamenco. Y es que, cuando te metes de lleno en ambos terrenos, terminas dándote cuenta de que son lo mismo, de que tienen un mismo origen, una misma alma. ¿Cómo, si no, pueden estar ambos sometidos al mundo de los tercios y del compás? «La música callada», decía José Bergamín para referirse al toreo. Y es que son como dos formas distintas para decir lo mismo, como dos caminos diferentes para llegar al mismo lugar. Pues así, desde aquel lugar en donde uno sintió que estaba al reconocer la hondura del toreo de Rafael de Paula, era donde se encontró un poco más tarde al oír cantar a las hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera, a Agujetas, a Terremoto, al Mono de Jerez… Es verdad que primero te llega lo gitano con su gracia y su compás, aunque, más tarde y cuando ya aquellos melismas orientalizantes comienzan a gastarse en su propia fórmula, es cuando te dedicas a buscar entre otros cantes la limpieza, la pureza, la altura transparente… y, claro, llegas a Pepe de la Matrona, Enrique Morente, José Menese…
A Curro Piñana lo conocí en el ambiente de los festivales flamencos de la Unión a principios de los años noventa. Representaba por entonces una nueva generación de cantaores locales –es hijo del guitarrista Antonio Piñana– y se distinguía, sobre todo, por los cantes de levante: minera, cartagenera y taranta. Bueno, a uno, que venía de descubrir la gracia y el desgarro gitano –y, por supuesto, desde un absoluto desconocimiento de las reglas del cante–, la voz aún juvenil y poco ‘hecha’ de Curro no le llegaban, como no conectaba con esos cantes tan tristes, tan oscuros, tan quejumbrosos. El tiempo pasó, Curro ganó en experiencia, en poderío, en sentimiento, en desgarro…, en verdad. Pero, al mismo tiempo, uno también aprendía que lo importante en el arte no está en el estilo, o el género que se interprete; ni siquiera en las facultades últimas del artista; que lo importante para un creador está en esa verdad con la que se nos convoca, sea con el capote o con la muleta, se cante por tarantas o se entone una saeta.
- Confirmado: este es el nuevo horario de 'Pasapalabra' tras la victoria de Óscar Díaz
- Pasapalabra' cambia de presentador y sustituye a Roberto Leal por este nuevo colaborador
- Exigen el despido urgente de Laura Moure, azafata de 'La Ruleta de la Suerte', después de lo que ha pasado en directo
- Interrumpen 'Pasapalabra' en plena emisión por lo ocurrido con Óscar: "No son buenas...
- Este es el pintoresco pueblo a menos de 1 hora de Murcia que quita el sentido a las visitas
- Laura Matamoros acaba con la paciencia de 'Supervivientes' y adelantan su salida antes de tiempo: "No ha valorado esta segunda oportunidad
- Primeras palabras de Belén Esteban sobre el problema de salud que le han diagnosticado: "Me han encontrado
- Estos son los supermercados y tiendas abiertas el próximo 1 de mayo festivo en la Región