Visitas guiadas

La riqueza arquitectónica de Santa María la Vieja

El Ayuntamiento de Cartagena organiza visitas guiadas a la Catedral Antigua, cuyo origen data del siglo XIII

Catedral de Santa María, Cartagena.

Catedral de Santa María, Cartagena. / Ayuntamiento de Cartagena

Javier Vera Martínez

La Catedral de Cartagena, también conocida como Santa María la Vieja o Catedral Antigua, se ha convertido con el paso de los siglos en uno de los principales símbolos religiosos de la ciudad portuaria. Aunque en la actualidad su estado aún está condicionado por los embistes de la Guerra Civil, se pretende que tras su rehabilitación pueda destinarse a un uso tanto religioso, como cultural y turístico.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cartagena organizará los próximos días 26 de julio y 29 de agosto visitas guiadas a su interior que permitirán a sus asistentes disfrutar de la gran riqueza arquitectónica que se puede apreciar en el templo.

En la Catedral de Cartagena, en cuyo interior se puede contemplar la imagen del retablo existente en el siglo XX, y desde donde también se pueden disfrutar las vistas al Teatro Romano, que se encuentra a los pies del yacimiento, confluyen estilos arquitectónicos de distintas épocas. La fachada exterior, tal como la conocemos hoy, datada en 1904, es obra de Víctor Beltrí, realizada en estilo neorrománico. La reforma que hizo en el interior es de tono goticista con ángeles modernistas en los capiteles y las columnas.

Desde el siglo XVII se extendió la leyenda que afirmaba que el Apóstol Santiago desembarcó a mediados del siglo I en Cartagena, en donde dejaría como primer obispo a San Basilio. Aunque carece de base histórica ni arqueológica, se extendió en ambientes locales la creencia de que el actual edificio pudiera haber constituido la primera iglesia de España fundada por el apóstol Santiago.