Teatro

El Cid y Don Quijote pasarán este fin de semana por el Nuevo Teatro Circo de Cartagena

El albaceteño Antonio Campos revisita la historia de Rodrigo Díaz de Vivar en un original monólogo que cuenta con la participación del trío La Musgaña

El Cid de Antonio Campos

El Cid de Antonio Campos

Asier Ganuza

Asier Ganuza

CID: UN DIRECTOR DE ESCENA ENTRE LA REALIDAD, LA LEYENDA Y EL FOLK

Coincidiendo con la decimotercera edición del Cartagena Folk, esta tarde llega al Nuevo Teatro Circo de la ciudad portuaria -donde este domingo Carlos Núñez clausurará el citado festival- una obra teatral que, aunque ajena a dicha programación, algo tiene que ver con su esencia. Y es que La Musgaña, formación castellana que en alguna ocasión ha participado en esta cita, es parte indispensable de Cid, una obra del albaceteño Antonio Campos que recupera la leyenda del caballero español Rodrigo Díaz de Vivar; pero no como hiciera hace unos años José Luis Gómez -que adaptó a escena el Cantar de Mio Cid con pulcritud-, sino desde un punto de vista mucho más informal, terreno.

Campos será el único actor sobre el escenario, pues se trata de un monólogo solo alterado -con maestría- por el trío musical que acompaña al intérprete y que contribuye sobremanera a crear el ambiente necesario para sumergirte en el mundo del Cid Campeador. Así lo define su principal responsable: «Esta obra es un viaje de frontera donde la ficción y la realidad, la historia del Cid y la de este director, se entrelazan por el drama, la comedia, los infiernos y la gloria». El mítico caballero le sirve de espejo a un Campos que se interpreta a sí mismo pero que, poco a poco, se va transformando ante nuestros ojos en un Campeador capaz de realizar su cruzada. «Al fin y al cabo, el director desea realizar una hazaña, la gran obra que lo inmortalice al igual que a el Cid y seguir vivo a lo largo de los siglos», concluye.

Viernes 16, Nuevo Teatro Circo (Cartagena). 20:30h. 12/15 euros.

Don Quijote en los infiernos

Don Quijote en los infiernos

DON QUIJOTE EN LOS INFIERNOS

Cartagena recibe mañana a la compañía ilicitana Atrote Teatro, que presentará sobre las tablas del Nuevo Teatro Circo de Cartagena su obra Don Quijote en los infiernos, un montaje levantado sobre un texto de Carlos Maciá que, como es obvio, es de clara inspiración cervantina. Pero esta obra no es una simple adaptación de alguna de las múltiples historias del ingenioso hidalgo de La Mancha, sino que trata -en parte- sobre la influencia ejercida por el personaje y esa suerte de locura que le llevó a luchar contra dudosos gigantes. De hecho, esta pieza, protagonizada por Vicente Paredes y Francisco Munuera -y dirigida por el propio Maciá junto a Jos Sothoth-, tiene como protagonista a un anciano, enfermo de alzhéimer, que en su delirio cree ser el mismísmo Don Quijote. 

Aunque, en realidad, tan importante como la presencia de este entrañable personaje es la de su cuidador, el hombre intentará ayudarle a recordar su propia vida (la de verdad), aunque consciente de lo complicado que es para una persona con el diagnóstico de su paciente. Asío que, en muchas ocasiones, le seguirá el juego, dando lugar a una bonita amistad y a un juego de teatro dentro del teatro; todo un laberinto de identidades y falsos recuerdos. Una montaña rusa de emociones, entre la comedia más disparatada y el dolor más humano y profundo.

Sábado 17, Nuevo Teatro Circo (Cartagena). 19:30h. 8/10 euros.