Agenda cultural

Fuente Librilla volverá a celebrar su amor por las letras el 3 de junio

La pedanía muleña organiza una intensa jornada de poesía, teatro y música con El Pantorrillas y Mena

El Pantorrillas será uno de los encargados de amenizar la jornada.

El Pantorrillas será uno de los encargados de amenizar la jornada. / L. O.

A. G. R.

La pedanía muleña de Fuente Librilla volverá a rendir culto a las letras en este 2023. Ya lo hizo el pasado año con la celebración de la primera edición del festival Fuente de Letras, y lo volverá a hacer el próximo 3 de junio dando continuidad a aquel proyecto capitaneado por vecinos de la localidad y que en esta nueva entrega tendrá recitales, teatro y música, con las actuaciones de El Pantorrillas y Mena (ex Garaje Florida).

El programa arrancará a las 20.00 horas en la Plaza de la Iglesia con una breve presentación. La maestra Loli Álvarez Miñano será la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes para, inmediatamente, dirigirles hasta la antigua Almazara. Allí, en un lugar «único, perteneciente al patrimonio industrial de la localidad», Miguel Ángel Montesinos, más conocido como ‘El Pantorrillas’, y Tomás García, ‘El nieto de la Tomasa’, a la guitarra, interpretarán diversos estilos de la música tradicional. La actuación servirá como acto de reapertura de este espacio, que ha permanecido cerrado durante varias décadas.

Pero los asistentes también podrán visitar otros enclaves singulares como el popular canal de riego. En las inmediaciones del mismo, los visitantes y vecinos de La Fuente disfrutarán del homenaje que Ana Isabel Ponce Gea y Javier Andreo dedicarán a las poetas murcianas, mientras que en el Castillo tendrá lugar una representación de las Bodas de sangre de Lorca. Un grupo de niños de la localidad, en representación de La Barraca, se encargarán de la introducción, pero Fini Álvarez López, Mari Carmen Sánchez Espín, Josefa del Amor Barqueros y Antonio López Alcaraz serán quienes pongan en escena el texto del poeta grandino.

Durante toda la jornada, amigos y habitantes de Fuente Librilla leerán pasajes teatrales y versos poéticos. La propia Loli Álvarez, así como El Pantorrillas, se sumarán a los recitales, en los que también participarán, entre otros, el escritor y periodista Santos Martínez y el poeta Alberto Caride, que ofrecerá algunos versos de su nuevo poemario, El síndrome de Guillain-Barré. Esta lectura tendrá lugar en la emblemática calle Fátima, donde Mena cerrará con su guitarra una jornada para el recuerdo.