Síguenos en redes sociales:

Presentación

La Fea Burguesía presenta en Murcia ‘Trapos sucios’ de Montserrat Abumalham

Será el próximo jueves, 2 de febrero, a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad

La Fea Burguesía presenta en Murcia ‘Trapos sucios’ de Montserrat Abumalham

La Fea Burguesía Ediciones presenta la novela Trapos sucios, obra de la escritora Montserrat Abumalham Mas. Será el próximo jueves, 2 de febrero, a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad, situado en la Plaza de las Agustinas. La autora estará acompañada por Francisco Marín, editor de la Burguesía Ediciones y María Ángeles Gómez Ortigosa, pediatra y escritora.

En Trapos suciosMontserrat Abumalham nos narra la historia de dos amigas que viven, sin saberlo, vidas paralelas. Unidas por la amistad a lo largo de muchos años, cuando llegan a la vejez, se embarcan en interminables conversaciones que las remiten a su mundo de recuerdos.

De ahí va surgiendo la imagen de su infancia y adolescencia, de su primera juventud, de su vida profesional, de su experiencia como madres de familia. A través de esos intercambios de confidencias, se reconstruye un mundo ya casi desaparecido y que abarca a la generación anterior, la de los padres de las dos amigas. En aquel mundo del pasado, la emigración, la violencia intrafamiliar y, en definitiva, la pérdida de la inocencia está muy presentes.

Aunque procedentes de ámbitos familiares diversos y de localizaciones distintas, las dos mujeres descubren cuán semejantes han sido sus vidas en una serie de cuestiones que han marcado su carácter y su modo de ver el mundo.

Las diferencias culturales quedan en buena medida anuladas, cuando se comparte la experiencia del exilio y la ruptura con las raíces originarias. No importa que esas raíces estuvieran a miles de kilómetros o a la vuelta de la esquina, la conciencia de una pérdida de referencias, que a veces se manifiesta en pequeños objetos, acompañada del despojo de bienes materiales, produce la sensación de estar viviendo una misma vida dos veces.

En Trapos sucios, la autora insiste en temas para ella importantes, como la emigración, las diferencias culturales y, al mismo tiempo, la identidad universal de los seres humanos

En Trapos sucios, la autora insiste en temas para ella importantes, como la emigración, las diferencias culturales y, al mismo tiempo, la identidad universal de los seres humanos. La memoria, el paso del tiempo y las relaciones amistosas y de familia son otros de los elementos importantes que traban este relato, así como un entorno cambiante que avanza a pasos agigantados dejando a la espalda modos de hacer y vivir que desaparecen irremediablemente.

Estamos ante una novela que mantiene el tono exquisito en cuanto al uso del lenguaje, manteniendo el mismo estilo propio de obras anteriores. Con Trapos sucios, y junto a su anterior libro, Todos extraños (Tirano Banderas), Montserrat Abumalham completa una panorámica del siglo XX y de los cambios profundos que han sufrido la estructura familiar y la sociedad.

Montserrat Abumalham Mas nació en Tetuán (Marruecos) en 1949. Ha dedicado toda su vida profesional a la enseñanza y la investigación en la Universidad Complutense de Madrid. Desde la jubilación, dedica su tiempo libre a la creación literaria. Se podría decir que es una autora tardía, pero eso sería faltar a la verdad, pues la escritura ha estado siempre presente en su vida. Se puede afirmar que es una escritora que ha empezado a publicar tardíamente. Ello supone una garantía de madurez y reflexión sobre los hechos que narra y sus circunstancias.

Ahora, La Fea Burguesía publica Trapos Sucios, su segunda novela. Anteriormente vieron la luz Todos extraños (Tirano Banderas) y el libro de relatos centroamericanos De la ceiba y el quetzal (Gollarín).

CUBIERTA TRAPOS SUCIOS

Pulsa para ver más contenido para ti