Síguenos en redes sociales:

Industrias culturales

Murcia quiere ser una referencia en el sector de los videojuegos

Cultura ‘abre’ un aglutinador de empresas en la Cárcel y el Cuartel de Artillería que incluirá también al sector audiovisual

Murcia quiere ser una referencia en el sector de los videojuegosAyto. Murcia

Murcia abre sus puertas a la industria del videojuego. También a la del audiovisual, dos de los sectores más pujantes en la actualidad. La Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes, con Pedro García Rex a la cabeza, quiere convertir a la ciudad en una referencia, y, para ello, lo primero es convertirla en un entorno atractivo para las pymes. Y ese es el proyecto que este lunes presentó el edil en el Cuartel de Artillería, uno de los dos espacios –el otro es la Cárcel Vieja– que el Ayuntamiento pretende habilitar para acoger a estas empresas, para ‘aglutinarlas’; pues eso es, en esencia, un ‘hub’, un concentrador de emprendedores con el que Murcia pretende ponerse a la cabeza nacional en el este ámbito.

Para ello, se van a destinar más de siete millones de euros a este proyecto, 700.000 procedentes del propio consistorio murciano y 5,6 millones de los fondos europeos Next Generation, una cifra que es la segunda más alta que esta iniciativa de la UE –surgida para dar soporte económico a los miembros en tiempos de crisis– ha otorgado a nivel nacional. «Este proyecto va a transformar la ciudad y a potenciar el sector productivo audiovisual y del videojuego de forma exponencial. En los dos últimos años, ambos sectores han crecido de manera contundente y con esta inversión vamos a conseguir que Murcia se convierta en un referente a nivel nacional y europeo», apuntó García Rex durante la rueda de prensa.

Como ya se ha señalado, el primer paso para lograrlo es poner a disposición de las compañías interesadas en la producción audiovisual y los videojuegos «dos de los edificios BIC más emblemáticos y queridos por los ciudadanos de Murcia, y que recientemente han sido rehabilitados: la fase 1 de la Cárcel Vieja y los dos módulos del antiguo Cuartel de Artillería». Y el segundo, «la mentorización de las pymes, así como el desarrollo de diferentes proyectos y formación en las diferentes disciplinas y el aprendizaje del uso de maquinaria y software específico». Por último, la tercera pata del proyecto es la coproducción de los proyectos desarrollados, con el fin de ayudar a las empresas que así lo soliciten y generar puestos de trabajo. 

Además, estas tres líneas de actuación se complementarán con dos fases de trabajo específico para cada uno de los sectores. En el caso del sector audiovisual se implementará un programa con la creación de una oficina de rodajes y, para impulsar el sector de los videojuegos, se trabajará la orientación y promoción con un plan de capacitación de competencias que incluirá un programa de prácticas y estancias en empresas. Y a esto hay que añadir la firme predisposición de la Concejalía –en palabras de García Rex– de «facilitar a las pymes el acceso al mercado digital a través del contacto con financiadores, distribuidores y comercializadores que puedan asegurar la continuidad y el crecimiento de los proyectos de este Hub».

Pulsa para ver más contenido para ti