Aunque pensar en flamenco es pensar indiscutiblemente en Andalucía, la Región de Murcia tiene mucho que decir en lo referente a este antiguo arte. Porque siempre ha estado ahí, desde sus orígenes, y porque hoy día continúa siendo cuna de palos y artistas, así como lanzadera de cantaores, bailaores e instrumentistas diversos, vengan de donde vengan, con certámenes y festivales como el del Cante de las Minas, el de Lo Ferro, el ciclo Cartagena Jonda y, por supuesto, la Cumbre, de Murcia. Por eso no es de extrañar que la del 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, sea una jornada que en absoluto pasa desapercibida por programadores y concejalías de Cultura; y este año, la de la capital del Segura, ha querido compartir esta celebración con todos sus vecinos.

Ya desde hace unos días, el Conservatorio de Danza viene conmemorando este día con un cursillo de baile flamenco que la profesora Alejandra Gudi impartió la semana pasada (del 9 al 11) y una materclass de Pepe Abellán preparada para hoy en el citado centro sobre la importancia del cajón flamenco en esta disciplina. Pero, como es lógico, el grueso de la primera ‘Semana del Flamenco’ de Murcia se desarrollará este miércoles, cuando las principales plazas de la ciudad (las de Belluga, la Merced, Santo Domingo, Julián Romea, la de la Cruz y la Glorieta de España) acojan una serie de exhibiciones, lecciones prácticas, concursos y hasta un flashmob para disfrute de los quienes paseen por ellas entre las diez de la mañana y las siete de la tarde. «El objetivo es el de difundir el flamenco en todas sus vertientes: cante, toque, baile e instrumentación en diferentes variaciones», señaló este lunes el concejal de Cultura, Pedro García Rex, durante una rueda de prensa celebrada frente a la Catedral. «El flamenco ha traspasado fronteras y conquistado a gente de todo el mundo y estamos seguros de que con esta propuesta los murcianos, y también aquellos que nos visitan, van a disfrutar».

Actividades

Este programa, organizado por primera vez junto con el Conservatorio, estará protagonizado por los alumnos de Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales de las especialidades de Baile Flamenco y Danza Española del citado centro, que iniciarán la jornada del miércoles mostrando su buen hacer frente a la Facultad de Letras a las 10.00 horas. Después, a y media, estarán en Santo Domingo, y a las 11.00 en la Plaza de Julián Romea. A las 11.30 horas, las demostraciones llegarán a la Plaza de la Cruz y, a las 12.00 horas, al Ayuntamiento de Murcia. Por la tarde, el programa se repetirá a partir de las 17.00 horas y cada media hora, reanudándose en Santo Domingo, siguiendo frente al teatro principal de Murcia, la Plaza de la Cruz y la Glorieta de España. El fin de fiesta tendrá lugar a las 19.00 horas en Belluga.

Pero, además, a las 13.00 horas, la plaza de la Catedral será el aula en la que se imparta una nueva masterclass de cajón flamenco para los alumnos de tercero a sexto de las Escuelas Profesionales de Baile Flamenco y Danza Española. Para el público asistente, será una multitudinaria demostración con sesenta cajones con los que los estudiantes presentarán lo aprendido en el taller previsto para hoy, alternándolo con el baile, el cante y el toque en directo de los músicos del Conservatorio. Por otro lado, Belluga también será escenario de un flashmob en el que los aprendices realizarán una coreografía por fandangos por grupos, en el centro del círculo formado por le más de medio centenar cajones. Y antes del recital final, la entrega de premios del concurso de camisetas flamencas diseñadas y realizadas por los propios alumnos. Todo ello, amenizado por un grupo que interpretará sevillanas para que todo viandante que se anime pueda bailarlas en la plaza.