Eliodoro Puche, nacido en Lorca en 1885 y fallecido en 1964, es una de las figuras más destacadas de nuestro planeta literario, a pesar de que su obra y su personalidad han recibido durante años un tratamiento marginal. Tanto su manera de vivir como la reducida popularidad de su obra le han merecido con el tiempo la condición de ‘poeta maldito’.

Vivió durante años en Madrid, conectado en el ambiente de la bohemia, las tertulias y las revistas culturales del momento. Sus poemas seguían la estela del modernismo y las vanguardias. Frecuentó los círculos por donde transitaban escritores como Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez, Gómez de la Serna o Antonio Machado. Su primer libro, Corazón de la noche, fue el comienzo de una fructífera y bien apreciada trayectoria poética.

Sin embargo, las actuales generaciones tenían un conocimiento fragmentario de su obra, que ha venido a remediar la publicación en dos tomos de la totalidad de sus libros de poesía y escritos en prosa. El trabajo, debido al impulso del editor Fernando Fernández, de la editorial Alfaqueque, en colaboración con Gollarín y el Ayuntamiento de Lorca, ha corrido a cargo de dos especialistas en su obra, los profesores Pedro Guerrero Ruiz y Juan Antonio Fernández Rubio, que aparte de compilar la producción literaria de Eliodoro Puche han realizado diversos trabajos de introducción y análisis.

Como colofón al acontecimiento de la publicación del conjunto de la obra de Puche recientemente se llevó a cabo en Lorca un congreso sobre el escritor en el que participó un amplio abanico de especialistas.

La edición completa de este escritor es un ejemplo de cómo la colaboración entre la pequeña industria editorial y las instituciones públicas puede contribuir a la recuperación del patrimonio cultural de esta Región. Una iniciativa ejemplar que merece ser reconocida y continuada con otros autores.