Tras estrenarse en festivales durante su tercera edición, la de 2019, Amaia regresará en 2023 al Warm Up - Estrella de Levante convertida en una de las compositoras e intérpretes más brillantes de su generación. Y es que la navarra ha cumplido con todo aquello que prometía hace ya tres años -parece que ha pasado un mundo...- sobre el escenario principal de La Fica. Pero el de la extriunfita, representante de España en Eurovisión en 2018 (junto a Alfred García), no es el único nuevo nombre que este miércoles se unió al cartel con el que se celebrará el quinto aniversario del festival murciano.

Pues junto a Amaia estará otra artista con la que la navarra tiene mucho en común, Natalia Lacunza. También pamplona, también formada en la Academia de Operación Triunfo, la del fin de semana del 29 y 30 de abril será su primera aparición en el Warm Up; y lo mismo para jerezano Bronquio, músico polifacético -aunque siempre parapetado entre teclados y sintetizadores- con el que Lacunza publicó en 2020 el hit Algo duele más. No obstante, el andaluz visitará Murcia de la mano de un prodigio flamenco como Rocío Márquez, con quien este año ha editado uno de los discos llamados a encabezar las listas de los mejores álbumes nacionales del año, Tercer cielo (2022).

En el plano internacional, desde Estocolmo llega el pop oscuro y chicloso de Namasenda, «con una pata en el urban más underground y otra en el futurista hyperpop de PC Music (su totémica casa de discos)», apuntan desde la organización. Su hipnótico directo promete ser uno de los más disruptivos del festival. Mientras que desde Londres nos visitará Hope Tala, una de las mayores sensaciones de la bulliciosa escena del R&B británico. Tras ser recomendada por el mismísimo Barack Obama y actuar en festivales como Glastonbury o Mad Cool, esta jovencísima compositora y productora está a punto de editar su cuarto álbum de estudio, que incluye su reciente y recomendado single Leave it on the dancefloor.

Como uno de los representantes más al alza de la nueva escena bedroom española llega Ralphie Choo, recientemente aupado por la prestigiosa revista Pitchfork como autor de una de las mejores canciones de los últimos meses, Bulerías de un caballo malo. Llega al Warm Up dispuesto a demostrar por qué ha dejado de ser uno de los secretos mejor guardados de su escena para convertirse en el gran abanderado de una nueva forma de hacer música. Forma en la que también milita el zaragozano Nico B., dispuesto a demostrar que su fusión entre electrónica y rock es otro de los sonidos que mejor representa a las nuevas generaciones de creadores nacionales.

Y precisamente de eso saben mucho los Trashi, que reúnen como nadie melancolía y rabia, guitarra y beats. Técnicamente, debutaron en La Fica en aquellos ‘Warm Up Days’ pandémicos, pero esta será su oportunidad de brillar a todo color, sin ningún tipo de restricciones, en su ciudad natal. Y presentando su primer álbum largo, del que ya han lanzado un single, Soltarnos. Por último, y siguiendo con la efervescente escena murciana, no podía faltar en esta edición una de las bandas de pop electrónico más queridas del momento: Varry Brava, que regresarán a La Fica seis años después de ser uno de los grandes reclamos de la primera edición del Warm Up.

Estas confirmaciones se suman a un cartel que ya contaba con cabezas de cartel históricos como Franz Ferdinand, Vetusta Morla y Viva Suecia; con nuevos valores del pop independiente estatal (Niña Polaca, Ralphie Choo), y con un amplia selección de bandas que van desde el folk de Maestro Espada a la electrónica de Hot Chip y Yung Prado.

Últimos abonos a la venta

Los abonos tanto para los dos días de festival como el pack que incluye la fiesta de bienvenida del viernes 29 (Welcome Estrella de Levante) están disponibles en warmupfestival.es y en entradas.com. El precio del pase general –actualmente en 80 euros– irá subiendo conforme se vayan agotando los diferentes cupos establecidos por la organización.