El Museo de San Javier acoge hasta el próximo 29 de octubre la exposición Retratos del natural, del artista francés afincado en Murcia Frédéric Volkringer. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el concejal de Cultura, David Martínez, fueron los encargados de inaugurar, junto al artista, una muestra que recoge parte de las más de cuarenta fotografías que componen un proyecto iniciado en 2010 y que, a día de hoy, sigue abierto.

Fréderic Volkringer, que agradeció la elección de su obra para mostrarla al público en San Javier, explicó que la muestra se compone de «retratos de gente que vive en Murcia. Quiero enseñar a gente sencilla, en su entorno más natural, en su mundo, con su alegría o su tristeza. Son fotos hechas muy rápidas, sin darles tiempo a reflexionar, para captarlos tal como son de verdad».

La exposición muestra retratos individuales, dobles o en grupos de personas de distintas edades, procedencias y circunstancias que componen un mosaico antropológico contemporáneo. La captación de la esencia de cada retratado y su variedad fue la nota destacada por Luengo que invitó a los vecinos de la localidad a visitar esta exposición antes del 29 de octubre, cuando se clausurará. Por su parte, el concejal Martínez destacó la sencillez de las imágenes, desprovistas de artilugios que distraigan el foco. Además, agradeció la colaboración de la Comunidad Autónoma para contar en San Javier con este tipo de muestras a través del Plan Espacios Expositivos EXE, una iniciativa del Instituto de las Industrias culturales y las Artes de la Región.