Síguenos en redes sociales:

Cartagena

Los helenistas Carlos García Gual y Pedro Olalla, en ‘Cartagena Piensa’

La celebración de la Noche Mediterránea de las Investigadoras también destaca en la nueva programación

Los helenistas Carlos García Gual y Pedro Olalla, en ‘Cartagena Piensa’AYTO. CARTAGENA

Cartagena Piensa’ alcanza la mayoría de edad con su programación trimestral número 18. Son ya siete años de este programa público de pensamiento y cultura científica organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y un grupo promotor, que en esta edición reunirá, entre otros, a los helenistas Carlos García Gual y Pedro Olalla; a las periodistas Marta Peirano, Esther Paniagua y Olga Rodríguez, y que celebrará, un año más, la Noche Mediterránea de las Investigadoras. Toda la información está recogida en cartagenapiensa.es.

La programación fue presentada este jueves en el Palacio Consistorial, por los concejales David Martínez y Carlos Piñana; por la vicerrectora de Investigación de la UPCT, Catalina Egea, y por Geles Artés, representante del grupo promotor de ‘Cartagena Piensa’. "Esta nueva programación viene marcada por las actividades relacionadas con la Noche Mediterránea de las Investigadoras, que tendrán lugar entre el 26 y el 30 de septiembre. Se trata de una celebración europea que se producirá al mismo tiempo en muchas ciudades de diferentes países y que pretende acercar la ciencia al público general, pero con un compromiso inclusivo en materia de género", destacó David Martínez Noguera. "Se van a instalar casetas en Héroes de Cavite donde profesores y alumnos de la UPCT mostrarán diferentes actividades y talleres. También habrá otras iniciativas en el Museo del Agua y la Energía de la UPCT, en la cafetería El Soldadito de Plomo y en el Museo Teatro Romano", añadió Egea, quien destacó la presencia en este último espacio de Isaac Moreno.

"Si tuviera que destacar algunos de los invitados de este trimestre estoy obligado a empezar citando al académico de la Lengua y destacado helenista Carlos García Gual, uno de nuestros intelectuales más reconocidos y de más ingente obra, que estará en ‘Cartagena Piensa’ hablando sobre ‘Lo que debemos a los antiguos griegos’", comentó Martínez. Otro notable escritor, cineasta y helenista español, Pedro Olalla, también visitará la ciudad para presentar su último libro, dedicado a la cultura griega clásica.

Por otro lado, el cambio climático y la revolución digital y sus riesgos serán también temas de debate en esta edición del programa, sobre todo a partir de los trabajos de ensayistas como la periodista Marta Peirano y Esther Paniagua. También estará Olga Rodríguez hablando sobre el daño que el mal periodismo hace a la democracia.

Por su parte, Carlos Piñana destacó la presencia de la socióloga Magdalena Díaz Gorfinkiel "que vendrá a hablarnos de la importancia de los cuidados como eje de la organización social".

Pulsa para ver más contenido para ti