Murcia es tierra de flamenco. Festivales como el Cante de las Minas, de La Unión, y el certamen de Lo Ferro (Torre Pacheco) centran cada verano la mirada de la comunidad internacional, destacando el nombre de la Región en el mapa del género y ejerciendo como canalizadores del duende que nace de las entrañas del sureste español. Sin embargo, éstos no son los únicos eventos de interés flamenco de nuestra agenda cultural: también está, por supuesto, la Cumbre de Murcia y el ciclo Cartagena Jonda, así como el novísimo festival Quiero Flamenco de Lorca. Pero, de entre todas ellas, hay una cita que, por su diferencia, es especial: la de la Semana Flamenca de Alhama, que el próximo jueves inaugurará su sexta edición.

Rocío Márquez. l.o.

Y es que, un año más, el festival alhameño –presentado este viernes en el Museo Arqueológico Los Baños– hace gala de su "heterortodoxia" con un cartel de lo más variado y arriesgado. Así, en esta nueva programación brillan por su valentía artistas como Raúl Cantizano, que presentará un proyecto transmedia titulado Zona acordonada; el dúo Los Voluble, de corte electrónico, y el lorquino Derek van den Bulcke, que hace una relectura de la música popular en su espectáculo Flamante Hybrid Set. Pero, además, y para mayor tranquilidad de los ortodoxos, en Alhama se presentarán también en los próximos días dos de los mejores discos de lo que va de año flamenco: por un lado, Tercer cielo, de la cantaora Rocío Márquez y el productor sevillano Bronquio, y por otro, Tres golpes, del cantaor utrerano Perrate, producido por el afamado Raúl Refree. Completan la convocatoria los sevillanos Volante de la Puebla y el LaboratoriA Flamenco, colectivo musical barcelonés que mostrará en ‘La Semana’ su show feminista Y perdí mi centro.

Raúl Cantizano (c) y Los Voluble. l.o.

Al acto de presentación acudió la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara –acompañado de varios miembros del ejecutivo local–, así como colaboradores y, por supuesto, los directores del evento, José Miguel Cerezo y Onésimo Samuel Hernández, que fueron los encargados de desgranar el programa. Ambos incidieron en que este festival apuesta por dar voz a propuestas que, por su hibridación, en algunos casos, resultan difícilmente clasificables, mientras que la regidora quiso destacar su compromiso social. En este sentido, y como cada año, a los espectáculos nocturnos hay que sumar las visitas que los artistas harán al Centro Terapéutico Las Flotas, al Centro de Día de la Tercera Edad Sagrada Familia, a los centros de Discapacidad y Atención Psicosocial de Las Salinas, a la Escuela de Música y al centro penitenciario de Campos del Río.

La programación

En lo referente a los conciertos, las actuaciones comenzarán el día 8 (22.00 horas) en el Auditorio Municipal Tierno Galván con LaboratoriA Flamenco, un proyecto multidisciplinar que pretende ser un canal de experimentación para cuatro mujeres que comparten el flamenco como lenguaje común y que, aparte de dialogar con él, pretenden trascenderlo indagando en su feminidad. Seguidamente, a las 23.30 horas, actuarán Volante de la Puebla, que ofrecerán una propuesta musical escénica en la que remezclan las canciones populares del folclore español con la electrónica de todos los tiempos, "rompiendo la fina línea que separa una romería de una rave".

El viernes 9 será el turno de Rocío Márquez y Bronquio, que presentarán Tercer cielo a partir de las 22.00 horas, mientras que el joven Van Den Bulcke ofrecerá con su Flamante Hybrid Set una relectura de las expresiones artísticas y musicales localistas. Al día siguiente, y de nuevo a partir de las diez de la noche –y en el Tierno Galván–, le llegará el turno a Raúl Cantizano y Los Voluble, que presentarán su obra Zona acordonada, "un proyecto que investiga un nuevo lenguaje escénico, visual, performático y musical que amplía el espacio habitual del guitarrista más allá de su silla y sus dedos".

Se trata de un recital atípico de guitarra expandida donde la luz, el vídeo en directo y la acción acompañan la música en un formato renovado y actual. Y, para cerrar la noche, Los Voluble se quedarán solos sobre el escenario para presentar Flamenco is not a crime, un show en el que Pedro y Benito Jiménez proponen esta vez un acercamiento directo al flamenco y sus contraposiciones: el purismo frente a la vanguardia o la experimentación, la actitud frente a la aptitud flamenca o su paralelismo y conexión con otros géneros musicales.

La clausura correrá a cargo del cantaor utrerano Perrate, que el domingo 11 presentará en Alhama su último trabajo discográfico, Tres golpes, de flamenco crudo, sin adornos. Eso sí, el artista se dejará ir por cantes que se perdieron como la chacona, la jácara o la folía. Tanto éste como el resto de conciertos y actividades serán gratuitas y ni siquiera será necesario retirar invitaciones, solo acudir antes de que se complete el aforo.