Síguenos en redes sociales:

Cultura

Alfredo Montoya, autor de referencia del Derecho

Mis profesores favoritos

Alfredo Montoya, autor de referencia del Derecho

En Madrid creen que es murciano, y en Murcia, de Madrid. Solo en Sevilla saben que es de allí. A pesar de todo, este madrileño de nacimiento –sus padres se trasladaron a Sevilla cuando apenas contaba con dos años- ha sido profeta en su tierra. En todas las que le han visto pasar y han disfrutado de su sabiduría, de sus investigaciones y de su docencia. Durante un cuarto de siglo ejerció como profesor en la Universidad de Murcia. El campus de la Merced le tuvo como asiduo inquilino, y la facultad de Derecho le vio ejercer ante numerosas promociones de futuros juristas, y entre las paredes del viejo claustro de La Merced se gestó su famoso libro Derecho del Trabajo, manual imprescindible durante más de 40 años para todos los que quisieron formarse en esta materia en cualquier universidad española.

El 28 de enero de 2008 volvía a la Universidad en la que había ejercido durante tantos años, y lo hizo por la puerta grande, como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia. En el Paraninfo, justo en el mismo lugar donde se celebró su investidura, el claustro había aprobado un cuarto de siglo antes los primeros estatutos democráticos, en los que Montoya, como claustral, había participado activamente. Todavía recuerda las grandes cantidades de sidra el Gaitero que se bebieron para celebrarlo, en un momento en los que la economía no daba para más, pero es que "había un ambiente de euforia extraordinario".

Aunque casi se ruboriza cuando se le llama escritor, lo cierto es que ha hecho sus pinitos en el mundo literario, un mundo que le llamó la atención desde niño, como demuestra el hecho de que comenzara a escribir una novela ambientada en la Revolución Francesa con tan solo 14 años, sacando sus personajes de la enciclopedia España. Posteriormente cultivó el mundo del relato, sobre todo en Murcia, donde participó activamente en la revista Monteagudo, y también en la revista Campus. Fue también en Murcia donde escribió un libro de relatos que se llamó El Panamá y otros cuentos, que fue editado en 1984 por la Editora Regional.

No obstante, si hablamos de un libro de Alfredo Montoya Melgar, hay que referirse a su Derecho del Trabajo, que va ya por la 41 edición y cuyos orígenes residen en la Universidad de Murcia, un libro casi mítico entre los estudiantes de Derecho que nació en forma de guiones que él mismo confeccionaba y que iba entregando al bedel del Colegio Mayor Cardenal Belluga para que los pasara a máquina y los distribuyera entre los alumnos, algo que comenzó a hacer desde los primeros momentos de su llegada a Murcia. 

Pulsa para ver más contenido para ti