Águilas es una de las localidades de la Región en las que más en serio se toman el verano. Por eso acumulan ya seis ediciones del proyecto ‘Cine en tu barrio’, con el que defienden las proyecciones al aire libre –tan propias del periodo estival– y la promoción de la actividad cultural en los diferentes rincones, barrios y pedanías del municipio, para que nadie se quede sin la oportunidad de disfrutar de los cines de verano. Se trata de un programa que, desde su debut, ha tenido una gran acogida entre los vecinos y visitantes, con lo que este año no había motivos para no programarlo por séptima vez. De hecho, las sesiones comienzan este mismo sábado.

‘Pajarico’. | L. O.

La pedanía de Tébar será la primera en acoger una proyección; en concreto, la de una de las últimas películas de Robert de Niro: En guerra con mi abuelo (2020), una comedia de Tim Hill para toda la familia (característica que es común a todas las cintas escogida para esta edición). El cine de verano itinerante de Águilas se desplazará el lunes que viene, día 18, a Los Collados, al local social que hay junto a las pistas deportivas. La película elegida para esta segunda jornada es Trash (2020), una cinta de animación italiana que le da una nueva vida (esta vez, más literal que nunca) a nuestros residuos. Y el martes 19, en Las Yucas (Plaza Gutiérrez Mellado), Padre no hay más que uno 2 (2020), secuela del exitoso filme de 2019 con el que Santiago Segura ha iniciado una saga. De hecho, este jueves estrena en cines la tercera entrega, con lo que se trata de una oportunidad idónea para enfrentarse con garantías al nuevo filme.

‘En guerra con mi abuelo’. | L. O.

Las tres proyecciones citadas hasta el momento –como prácticamente todas las del programa– comenzarán a las 22.00 horas, y, por supuesto, serán de entrada libre hasta completar aforo. Bajo estas mismas condiciones se exhibirá el lunes 1 de agosto, en el residencial Los Jardines, En un barrio de Nueva York (2021), una película musical basada en un éxito de Broadway que, dirigida por Jon M. Chu, cuenta con música de Lin-Manuel Miranda, responsable de uno de los mayores éxitos del género en los últimos años, Hamilton. La programación continuará el martes 2 en el Colegio Joaquín Tendero con la última película de Tom y Jerry (2021), a cargo de Tim Story, mientras que ese sábado (6), en Los Arejos, se pasará la película Como perros y gatos: La patrulla unida (2020), última entrega hasta el momento de la veterana franquicia.

Durante la siguiente semana será el turno de La familia Addams (2019), que podrá verse en el documental Águilas 2000 (junto al CEIP Urci) el lunes 8; A todo tren. Destino Asturias (2021), el martes 9 en la Huerta de la Roja, junto al Bar Richard, y, de nuevo, En guerra con mi abuelo, esta vez en La Cola (Calabardina). Esta última, a las 21.30 horas. Y, para las últimas sesiones, algunas de las películas más interesantes del programa: el viernes 19, también a las 21.30 horas y en la ermita de Cuesta de Gos, se proyectará Pajarico (1997), de Carlos Saura, en lo que sin duda será un homenaje al protagonista del filme, el muy añorado Paco Rabal. Algunos días después, el lunes 22, en La Loma (la plaza frente a SuperChina), se proyectará el blockbuster de DC El Escuadrón Suicida (2021), de James Gunn, única película no apta para menos de 16, y el martes 23, otro personaje clásico de la televisión: Sccoby-Doo, que llegará al Parque Barrio Colón con ¡Scooby! (2020). Por último, el colofón al programa se vivirá el sábado 27 en La Kábila de Calabardina con La última gran estafa (2020), protagonizada por un trío de veteranos ases de la talla de Robert De Niro, Morgan Freeman y Tommy Lee Jones.