El Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), que se celebra del 17 al 25 de junio, arranca hoy sus actividades con el ciclo Panorama Solidario, con el objetivo de «acercar el cine a colectivos vulnerables o con necesidades especiales, desde niños hospitalizados a personas con discapacidad, pasando por reclusos y personas sin hogar».

El ciclo se lleva a cabo en colaboración con una decena de colectivos y entidades benéficas que trabajan con los grupos a los que irán dirigidas estas proyecciones, que se llevarán a cabo tanto en la Filmoteca Regional como en las propias instalaciones de las organizaciones colaboradoras.

Así, el ciclo arranca en el centro penitenciario de Campos del Río, y se traslada mañana al centro educativo juvenil Las Moreras, gestionado por la Fundación Diagrama, que trabaja en un proyecto de ayuda a menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El martes participarán en el festival los usuarios de la asociación Astrapace de personas con parálisis cerebral, mientras que el miércoles será el turno de los miembros de la asociación Assido, que trabaja con personas con síndrome de Down. El ciclo continúa el 13 de junio en las aulas hospitalarias del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y en el centro educativo La Zarza, de la Fundación Diagrama, que, junto con la Fundación Soycomotú, impulsarán la proyección que se podrá ver el 16 de junio en la Filmoteca para usuarios de sus diversos proyectos.

También en la Filmoteca Regional tendrán su espacio el día 17 personas sin hogar, mientras que el tres días más tarde tendrá lugar un día dedicado a los refugiados, actividades que serán organizadas en colaboración con la fundación Cepaim. El ciclo concluye el 21 de junio con una proyección destinada a los usuarios del centro de rehabilitación psicosocial de la fundación ISOL.

Con esta iniciativa, el festival pretende «facilitar la cultura a todo tipo de públicos» y «eliminar barreras y etiquetas» a colectivos que no pueden acceder a ser espectadores de manera habitual o en las condiciones que les gustaría.