Ubicada en la planta baja del Centro Cultural Infanta Cristina de Beniel se encuentra la sala de exposiciones Pepe Rubio, un espacio que se inauguró de forma oficial en el año 2009 y que en todo este tiempo ha acogido exposiciones de todo tipo, siendo un símbolo de la cultura en el municipio benielense. Pintura, escultura, fotografía, animaciones, conciertos, presentaciones de libros... son solo algunas de las actividades que se han llevado a cabo en esta sala durante el último año.

Es por ello que la sala de exposiciones Pepe Rubio se ha convertido en el ‘gran museo’ de Beniel, que además cuenta con una programación muy completa que se dirige a todos los públicos, situando siempre al artista local en el centro de dicha programación. Las habituales visitas de los centros educativos convierten a este espacio en un punto de encuentro intergeneracional, donde los propios artistas han realizado visitas guiadas de sus colecciones.

Algunas de las exposiciones más destacadas llevadas a cabo en esta sala desde abril de 2021 son ‘Nothing to see here’, de Pablo Nortes; ‘Recuerdos de nuestro pueblo', de Jesús Hernández; ‘Brancusi: Mito y Realidad', del colectivo de artistas plásticos AKebal; ‘Mar Menor, Don de Vida, Esperanza y Desaliento', de Amigas de la Pintura de Beniel; ‘Historia de Beniel en cómic’, de Vicente Valero; ‘Astrofotografía y cielo nocturno', de la Asociación Astrosureste; y ‘Vivencias en color’, de María Dolores Coll.

Inauguración de la exposición ‘Vivencias en color’, de María Dolores Coll. Ayuntamiento de Beniel

La sala de exposiciones Pepe Rubio también ha acogido presentaciones de libros como Recuerdos de un ilustre maestro, de Francisco Casanova; y Silencios de mujer, de Marta Perea.

En reconocimiento a Pepe Rubio

José Rubio, o Pepe Rubio, como es más conocido en Beniel, es un fotógrafo por vocación que lleva más de 60 años dedicados a esta actividad. Aunque fue alcalde del municipio benielense durante unos años, es reconocido sobre todo en la localidad por ser el dueño de una de las primeras farmacias que allí se abrió.

Gracias a Pepe Rubio, Beniel cuenta con un gran fondo documental e histórico de imágenes, que donó el ex boticario para que pudiera ser custodiado por el Ayuntamiento, facilitando su difusión. Por este motivo, tras el bonito gesto de Pepe Rubio, se decidió poner su nombre a la sala de exposiciones.

En este espacio cultural, el propio Pepe Rubio realizó una exposición en enero de 2020, bajo el título ‘La Cuba interior’, donde recopiló una selección de las fotografías que tomó durante sus viajes a Cuba.

Más sobre la sala de exposiciones Pepe Rubio

Dirección: Avenida Leopoldo Calvo Sotelo, 1.

Teléfono: 968 602 250

Horario: 9:30-13:30 horas y de 16:00-20:00 horas