La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Evento

La ‘Noche de los Museos’ de Lorca pretende atraer a 15.000 personas

El Palacio de Guevara abrirá por última vez sus estancias al público antes de iniciar su musealización

La ‘Noche de los Museos’ de Lorca pretende atraer a 15.000 personas

Difícilmente alguien podrá cumplir el programa previsto hasta sus últimas consecuencias. De lograrlo, batirá todos los récords, porque Lorca ha tirado la casa por la ventana, como popularmente se suele decir, de cara a la celebración –el próximo sábado– de la ‘Noche de los Museos’. Más de setenta actividades conforman la propuesta de este año. Entre las más curiosas, la posibilidad de recrear a alguno de los personajes de la Semana Santa lorquina, algo que podrá hacerse en el Museo del Paso Morado. Por su parte, el Paso Blanco también propone una pasarela por la historia. Mientras que por todos los rincones de la ciudad habrá música e, incluso, un piano para quien quiera tocar (se colocará en la Plaza de Joaquín Castellar, en la Corredera).

Además, el Palacio de Guevara abrirá sus puertas por última vez para mostrar todas sus estancias antes de cerrarse para llevar a cabo su proceso de musealización. Y la torre campanario de San Patricio se abrirá para contemplar, al caer la tarde, toda la ciudad. Será la primera vez que este espacio permita su visita de noche. En la Muralla Medieval, personajes de las tres culturas harán un recorrido y, en la antigua iglesia de Santa María, se celebrará un concierto de cuerda a cargo del Conservatorio de Música.

El Castillo mostrará la Torre Alfonsina, la Sinagoga y en las caballerizas habrá música en vivo. Y en el Santuario Patronal se podrá visitar el Palacio Califal bajo la escalera de la Tota Pulchra. Los más pequeños disfrutarán de talleres en el Museo Arqueológico y en el Mass habrá visitas teatralizadas infantiles, además de un recorrido por la exposición Azul Imperial.

En el convento de las Madres Mercedarias se podrá pasear por una calle del barrio medieval de la ciudad, hallado en el subsuelo. Y Coros y Danzas de Lorca harán un pequeño pasacalles por el casco antiguo en lo que será la recreación de una verbena tradicional.

En la Casa del Artesano se sucederán las demostraciones artesanales de piedra, pintura cerámica y tejeduría de la jarapa en un telar manual del siglo XIX. Y los espectadores del Guerra tendrán la oportunidad de formar parte de una escena teatral sobre el mismísimo escenario del teatro lorquino. Exposiciones fotográficas, de pintura, baile urbano, un concurso fotográfico, pasacalles… Serán algunas de las más de setenta actividades previstas, como argumentaba este lunes el alcalde, Diego José Mateos, que presentaba el programa en el patio del Palacio de Guevara.

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, aseguraba que la logística la integran más de medio centenar de técnicos que coordinarán cada una de las actividades previstas. La intención, apuntaba Mateos, «es atraer esa noche a unas 15.000 personas que llegarán, no solo desde distintos enclaves de Lorca, sino también de poblaciones limítrofes». Y recalcaba que «aspiramos a convertirnos esa noche en capital regional de la cultura».

Compartir el artículo

stats