Enrique Bunbury no volverá a subirse a un escenario. El músico aragonés anunciaba esta mañana que, debido a los problemas de voz que arrastra, ni siquiera podrá completar la que iba a ser su gira de despedida. "Cuando hace dos meses anunciamos los conciertos de El Último Tour quisimos cumplir con los compromisos adquiridos previamente, tanto en Estados Unidos como en España”, señala en la nota oficial que ha hecho pública este domingo. El artista explica que dadas las circunstancias trataron de “reducir tanto el tour por USA como el de España, dejando a su vez el mayor tiempo posible entre conciertos para asegurar, en lo posible, que la voz pudiera responder”.

“Hace unos días comenzamos en Nueva York el primero de los shows en este tour de despedida, continuando en Atalanta. Ambos fueron dos conciertos fabulosos, tanto por parte del público como por nuestra parte, creo poder afirmar con cierto orgullo”, continúa. “Desgraciadamente hoy, en Chicago, a un día de la celebración del show en Rosemont, tenemos que anunciar que no vamos a poder continuar con la gira. Mis problemas con la garganta y la respiración se acrecentaron y volvieron anoche con agudeza y lo que pensaba que iba a estar controlado, estaba totalmente fuera de mis manos y deseos”, señala.

“A estas alturas, no consideramos más cancelaciones , ni posponer más conciertos”, afirma. “Con todo el dolor de mi corazón me toca adelantar lo que ya veía inminente. Me es imposible hacer más conciertos. Entiendo que muchos comprasteis las entradas, para una gira americana que estaba sold out y una gira española que apuntaba a lo mismo. Podréis devolver los tiquets donde los adquiristeis. Espero vuestra comprensión en este momento tan doloroso para mí y para todo mi equipo”, concluye.

En Estados Unidos, la gira de despedida del aragonés aún incluía conciertos en Chicago, Houston, El Paso, San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas y Anaheim, donde se despedía de USA el 6 de junio. En España, la gira de despedida comenzaba el 22 de julio en Cádiz, y tenía previsto parar en Murcia, Mallorca, Málaga, Pontevedra, Alicante, Gran Canaria, Tenerife, Zaragoza, Granada, Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.