La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Exposición

El Museo José Carrilero se exhibe en el Conjunto Monumental San Juan de Dios

Murcia recibe una muestra de la obra escultórica conservada en la antigua casa del artista caravaqueño

Una de las doce piezas de Carrilero que se pueden contemplar estos días en San Juan de Dios. | ENRIQUE SOLER

El Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia acoge desde el jueves una muestra centrada en el escultor caravaqueño José Carrilero. Además de su interés puramente artístico, este proyecto abre una nueva modalidad de exposiciones para este centro cultural de referencia de la Región de Murcia, que consistente en invitar a artistas destacados, museos y colecciones a mostrar allí sus obras.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz colabora con la Comunidad Autónoma en esta muestra que, por supuesto, se enmarca en los actos por el Día Internacional de los Museos. El objetivo es centrar el foco y reivindicar a uno de los artistas más destacados de la Región, así como hacer más conocido el museo monográfico que alberga hoy buena parte de su obra.

Para la exposición, han sido cedidas un total de doce piezas de la colección permanente integrada en la Red de Museos de Caravaca de la Cruz, que gestiona la Concejalía de Turismo. La directora del Conjunto Monumental San Juan de Dios, Elisa Franco, señala que «es una enorme honor contar como ‘museo invitado’ con el que está dedicado al gran escultor José Carrilero, inaugurado en el año 2010 en la casa natal del artista».

La colección del Museo José Carrilero está formada por unas cincuenta esculturas de diversos tamaños, a las que también se suman bocetos y pinturas. «La muestra que se va a poder contemplar en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios es una breve pincelada del alma creativa del artista, una selección de obras de pequeño y mediano formato, que nos abren el apetito y nos invitan a querer conocer mucho más de su legado y trayectoria», señala. Por eso, la directora del Conjunto Monumental añade también que otro de los propósitos de esta exposición es «invitar al visitante a indagar en las creaciones del artista y que eso le anime a descubrir el Museo Carrilero de Caravaca de la Cruz, donde nos esperan otras muchas piezas para sorprendernos y seducirnos».

El artista

José Carrilero está considerado como uno de los escultores nacionales más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX. Es Premio de Roma de Bellas Artes y Medalla de Oro de las Artes Murcianas, entre otros muchos galardones y distinciones. Pese a verse obligado a abandonar de niño Caravaca, Carrilero nunca perdió sus raíces y fue generoso con su ciudad natal al donar noventa obras escultóricas y pictóricas de gran valor, expuestas en la casa museo que lleva su nombre. Coincidiendo con su nombramiento el pasado mes de julio como Hijo Adoptivo de Caravaca, se instaló en la céntrica Plaza Paco Pim la obra monumental de El rapto de Europa.

La exposición podrá visitarse en el Conjunto Monumental San Juan de Dios hasta el domingo 17 de julio de 2022.

Compartir el artículo

stats