La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Artes escénicas

Circo, teatro y danza como herramientas de acción social

Murcia acoge a partir de mañana y hasta final de mes cinco representaciones que mezclan las artes escénicas con la inclusión y la participación ciudadana en el marco de la primera edición del festival municipal Determinantes

La compañía Así Somos, de Assido, durante su representación. ayto.murcia

Los teatros municipales de Murcia acogen este mes de mayo la primera edición del Festival Determinantes. Desde hoy y hasta el 27 de mayo tendrán lugar en el Romea, el Circo y el Bernal cinco espectáculos –además de diferentes encuentros y talleres– que tienen por objetivo unir las artes escénicas y la acción social. En concreto, el objetivo del consistorio de la capital del Segura –organizador de este evento a través de las concejalías de Cultura y Servicios Sociales– es atender a las «personas determinantes»: «personas que han nacido en un contexto limitante; que tienen dificultades de acceso a la cultura; que han sufrido algún tipo de abuso; que han puesto a prueba demasiadas veces su resistencia; que buscan su sitio en el mundo; que necesitan recursos para adaptar contenido y espacios; que han perdido todo; que dependen de otras personas en sus necesidades básicas, o cuya salud mental condiciona su relación con el exterior». Y aún así, añaden, «están atentas a las oportunidades que se presentan para cambiar su realidad, buscando espacios donde expresarse».

La programación de este nuevo festival fue presentada ayer por el concejal Pedro García Rex en el TCM; un acto que también contó con una pequeña representación a cargo de la compañía Así Somos de Assido (Asociación para personas con Síndrome de Down). Fue un pequeño aperitivo para lo que espera a partir de mañana, cuando la sección de danza de este mismo grupo de trabajo presente su espectáculo Intrínseco, que habla de desarrollo personal, del proceso de empoderamiento y superación de miedos y dificultades. Será a partir de las 20.00 horas sobre el escenario del Circo. Mientras que la siguiente representación tendrá lugar este mismo domingo, pero en el Bernal (12.00 horas): nos referimos a Sopa de piedras, de Engruna Teatre, que pretende acercar a los más pequeños la realidad de los refugiados. Huelga decir que los tres teatros municipales de Murcia cuentan, para toda su programación anual, con un sistema de accesibilidad auditiva (bucle magnético individual con lazos de inducción y sonido amplificado de sala) y, en esta ocasión, para el espectáculo en El Palmar, también contará con intérprete de lengua de signos.

El día 21, la acción volverá desde las 20.00 horas al TCM, cuyas tablas recibirán a Sargantana Circ Inclusiu. Los valencianos presentarán El deseo de estar juntos, una obra protagonizada por cinco artistas de circo y dos jóvenes con diversidad funcional. Mientras que el Romea acogerá el 26 (20.00 horas) una función de I’m a survivor, de Proyecto 42-2: una pieza de teatro documental sobre lo que nos ha ocurrido durante el confinamiento (enfermedades, miedo, resiliencia, muerte, duelo...) y que lleva a escena parte de la historia familiar de su autora, María San Miguel. Y allí tendrá lugar también el día 27 (20.00 horas) la última de las representaciones, 337 km, de La Belloch Teatro. En esta ocasión, conoceremos la historia de Tonín un niño con síndrome de Asperger que, ante un viaje ineludible de su madre, se reencuentra con su padre.

Compartir el artículo

stats